domingo, 18 de enero de 2015

Entre Rios (Río Paraná)

Pesqueros más importantes del Río Paraná


Las Cuevas (Río Paraná)
Diamante (Río Paraná)
Hernandarias (Río Paraná)
Ibicuy (Río Paraná)
La Paz (Río Paraná)
Paraná (Río Paraná)
Piedras Blancas (Río Paraná)
Santa Elena (Río Paraná)
Victoria (Río Paraná)
Villa Urquiza (Río Paraná)


Las Cuevas (Río Paraná)


Desde Bs. As. por ruta 9 hasta Rosario y cruzar el puente Rosario Victoria y luego Tomar la Ruta 11 unos 40 km aproximadamente hasta Las Cuevas, se llega por camino completamente asfaltado hasta la costa. Cuenta con  diversos ríos y arroyos. La actividad de pesca es muy reconocida en ésta zona ya que está catalogado Las Cuevas como uno de los mejores pesqueros del Paraná medio, tanto desde la costa como embarcado (se recomienda contratar Guía para una mejor pesca), dependiendo de la época pudiendo conseguir muy buenos ejemplares de Dorados, Surubí, Mandubí, Bogas y también Amarillos, Moncholos, Armados y hasta Pejerreyes. 

Ahora se puede llegar hasta la costa por asfalto
desde la entrada de la ruta

Guías en la Isla: Esteban Trossero  
Cel: 03434572519. estebantrossero@hotmail.com
 
José Trossero Cel: 03435052043

Carnadas vivas "Elias": (morenas, anguilas)  
Cel: 03434528735

Camping Arroyo Doll, Las Cuevas, Entre Ríos, Argentina

Teléfono: 0343 - 15 4253106
Dirección: Ruta 11, Km 70, Arroyo Doll (Las Cuevas)

Distancias hasta Las Cuevas, Entre Ríos desde capitales de provincias:

Buenos Aires: 320 kms                 
Catamarca: 665 kms
Chaco: 562 kms
Chubut: 1284 kms
Cordoba: 364 kms
Corrientes: 564 kms
Entre Rios: 66 kms
Formosa: 719 kms
Jujuy: 1021 kms
La Pampa: 590 kms
La Rioja: 689 kms
Mendoza: 785 kms
Misiones: 708 kms
Neuquen: 1004 kms
Rio Negro: 969 kms
Salta: 967 kms
San Juan: 763 kms
San Luis: 558 kms
Santa Cruz: 2260 kms
Santa Fe: 71 kms
S. del Estero: 623 kms
T. del Fuego: 2570 kms
Tucuman: 766 kms






                                                                 


Diamante (Río Paraná)

La Ensenada: arroyo del Paraná ubicado sobre la margen del Complejo Turístico Valle de la Ensenada. El lugar cuenta con todos los servicios para el turista.
Círculo Náutico Diamante: amplia zona costera tendida a orillas del Paraná hacia el noroeste de la ciudad. Acondicionada para acampar, posee luz eléctrica, agua caliente, bajada de lancha, espacios recreativos y servicios generales para el turista.
Parador Sur: es un lugar ideal para la pesca recreativa. Cuenta con quinchos, un mangrullo, una rampa para embarques, sanitarios y una cantina que provee de servicios básicos al pescador. Parten desde aquí guías habilitados que ofrecen excursiones por el río Paraná.
Puerto Viejo: se sitúa hacia el sur de la zona portuaria, desde aquí se pesca directamente sobre el río Paraná.
Paso del Rey: paraje en el cual se aprecia un bellísimo paisaje fluvial. En el lugar, un rancho brinda servicio de alojamiento. Se ubica hacia el sur de Puerto Viejo.
Paraje La Azotea: arroyo del Paraná ubicado al suroeste de la ciudad. Se accede al mismo por camino de tierra, desviándose hacia la derecha sobre el sendero que lleva al Parque Nacional Pre Delta.
Isla de Margarita: a la altura de la Boya 500 se encuentra este paraje isleño que provee al pescador de servicio de alojamiento acorde al ambiente. 


Hernandarias (Río Paraná)

El Muelle Flotante - en el río
Situado río adentro, aparece como un sitio fascinante desde donde admirar el esplendor de las aguas en el curso más profundo y torrentoso.
Se trata de un pontón de madera y hormigón armado sobre el que se apoyan dos plataformas: una se utiliza como mirador y muelle de pesca, y la otra funciona como restaurante. Allí se sirven los platos más exquisitos, destacando como platillo principal las comidas en base a pescados de la región.
Construido en 1925, este muelle era mellizo de uno que estaba en Helvecia (Santa Fe) y que lamentablemente se hundió. Ambos funcionaban hace muchos años como aduanas del río controlando el comercio y los barcos que pasaban por aguas del Paraná.

                                           Imagen - Turismoentrerios.com

Ibicuy (Río Paraná)

Ibicuy (La Capital de la Amistad) es un típico pueblo entrerriano ubicado en el extremo sudeste de la provincia, en el Departamento de Islas del Ibicuy, en pleno Delta del Paraná, compuesto por los Municipios de Ceibas, Médanos, Paranacito y el mismo Ibicuy. Cuenta con uno de los puertos de aguas profundas más importante de la provincia ubicado sobre el río homónimo. Sus más de 4.000 cordiales habitantes viven a unos 180 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Los primeros 120 kilómetros se recorren cómodamente hasta cruzar el puente Zárate Brazo Largo. Luego, una vez cruzado el complejo, debemos tomar la ruta 12 vieja (hoy en mal estado) a la altura del km 119 donde está ubicado el Puesto Caminero para luego tomar la ruta provincial 45 hasta llegar a la ciudad, o se puede tomar la ruta 45 desde el km. 144 a la altura de Sagastume. Sus parajes colmados de agua con bosques formando galerías sobre los riachos y arroyos cubiertos de enredaderas, helechos y líquenes, brindan un entorno casi salvaje al lugar. bicuy es donde las embarcaciones pescadoras remontan la inmensa maraña de riachos, arroyos y canales en busca de buenos ejemplares de variada permanente como son patíes, sábalos, bogas, bagres amarillos, bagres blancos o moncholos, rayas, carpas y tarariras entre otros. Todos los años, para el mes de mayo, migran al lugar pejerreyes, sardinas, manduvíes y dientudos; y para octubre arriban los dorados, los surubíes, los armados y las palometas. 
                                          Imagen - Turismoentrerios.com


Todo un abanico de posibilidades  para pescar todo el año. Un buen punto para los fanáticos de la pesca con artificiales de cualquier tipo: Fly cast, spinning, bait cast o trolling, sin excluir, por supuesto, a aquellos que practican las pescas clásicas con carnada. Sus aguas, además de favorecer la pesca deportiva, permiten la circulación de embarcaciones de diferentes portes, pudiendo observarse desde canoas hasta grandes buques que navegan por los ríos más caudalosos. El pescador deportivo anhela navegar caña en mano por este rincón del delta entrerriano, porque ve en sus aguas y en sus costas una invitación a la aventura. Ibicuy es un verdadero rincón privilegiado del Delta en donde la fuerza del Paraná se prodiga en un abrazo de agua mansa y profunda. Ibicuy es ese lugar de pura belleza entrerriana digna de ser explorada, y sus aguas un paraíso para los pescadores deportivos.                                                                                              

ACCESOS
Ruta Provincial 45 y Ruta Provincial 12 (Ambas de ripio en buen estado). 
Ruta Provincial 45 y Ruta Provincial 12 vieja (
RUTA 12 VIEJA INTRANSITABLE). 
Pesquero Don Mario: Camino de la Rivera S/N, a 2 kms. del pueblo de Ibicuy. Asfalto y ripio en muy buen estado transitable aún en días de lluvia. 
COMUNICACION
Pesquero Don Mario: (011) 15 6875-2178. Mail to: 
pesquerodonmario@gmail.com 
EMBARCACIONES
Barco y canoabote propio y los conducen ellos. No permiten botar embarcaciones privadas. Solo se accede con reserva previa. 
OBSERVACIONES 
Realizan servicios de pesca deportiva, excursiones, paseos y traslados. 
ESPECIES DEPORTIVAS 
Patí, sábalo, boga, bagre amarillo, bagre blanco o moncholo, raya de río, carpa, tararira, pejerrey, sardina, manduví, dientudo, dorado, surubí, armado y palometa. Cada especie aparece en su época del año.
Pesca en La Paz, Entre Rios
Por su ubicación privilegiada y sus rutas de acceso, la ciudad de La Paz, Entre Ríos, permite al aficionado hallar a una corta distancia los escenarios pesqueros más generosos, tanto por la variedad que presentan como por el tamaño de las especies. Un enorme delta plagado de veriles y desplayados, juntas de corrientes y grandes pozones alberga la multiplicidad íctica de la zona, y allí, las 14.000 hectáreas de la Reserva Provincial Curuzú Chalí y otras islas menores hacen al deleite del pescador. 
Bordeada por el magnífico río Paraná, La Paz ostenta con orgullo ribereño inmensas masas de vegetación acuática, compuestas por camalotes y entramados de frondosas plantas, todo lo cual propicia un ambiente donde disfrutar del paisaje y la pesca con absoluta placidez. Se pueden llevar a cabo todas las modalidades: de fondo, de flote, spinning, trolling, fly cast, y obtener excelentes ejemplares de dorado, surubí, tararira, armado, patí y más.

El dorado, declarado en 2007 “Pez turístico provincial”, comprende sobre su captura una exigente reglamentación. Por lo demás, se recomienda no salir sin guía, a fin de evitar inconvenientes con los numerosos bancos de arena ocultos.

Micro región Ruta del Dorado
La Paz junto a Santa Elena conforman la micro región Ruta del Dorado. Dispuestas con  programas de captura y devolución de decenas de especies de peces de río como el dorado, el surubí y otros que integran la “variada”, ambas se hayan posicionadas entre los destinos entrerrianos más conocidos por los aficionados al deporte del pique.
Aquí el turista encontrará servicios de guías experimentados y equipados con lo necesario para la práctica de todos los estilos de pesca deportiva.
Micro región Ruta del Dorado
Pesca de dorado
La gran cantidad de accidentes que presenta el río en la zona de La Paz permite la existencia de lugares con abundante oxígeno y comida para este pez cazador. Así, mientras haya correderas, el dorado se mantiene muy activo durante todo el año. No obstante, es importante tener en cuenta que cuando hace mucho calor se logran más piques al amanecer y al atardecer.
El momento ideal para encontrar dorados surge tras la creciente, cuando aparece el “agua negra”, que en verdad es transparente, y que contrasta con la clásica agua marrón del río Paraná.
Para los tamaños que normalmente se pescan en La Paz -hasta cinco o seis kilos-, lo más divertido es la modalidad mosca, sin embargo muchos prefieren carnada viva o señuelos. La exigencia es la devolución de las piezas.

Temporada de pesca – 15 de enero al 15 de octubre
Veda – 16 de octubre al 14 de enero
Talla mínima – 65cm.
Nº de piezas máximo – 3 x día x pescador
Pesca de surubí
El "gigante de los ríos", como se conoce al surubí, pica firme hasta el otoño, que es cuando comienza a migrar aguas arriba. Se lo captura más bien con carnada viva, principalmente con morena grande y anguila. Se lo suele encontrar haciendo deriva en arroyos intermedios, en los veriles, y a la salida de arroyos y lagunas. Entre sus pesqueros de excelencia es válido hacer referencia a La Boca del Indiecito, el Riacho y la Isla Garibaldi. Temporada de pesca y vedas – consultar la imposición de vedas temporarias Talla mínima – 75cm. Nº de piezas máximo - 3 x día x pescador 10 en excursión de 4 días y más.
Pesca variada de Río
Puede disfrutarse a lo largo de todo el año, respetando las siguientes tallas mínimas:
Armado - 30cm.
Bagre Amarillo - 20cm.
Boga - 30cm.
Manduví - 30cm.
Moncholo - 30cm.
Patí - 40cm.
Tararira - 30cm.
Pesca con carnada natural
Equipo básico: caña corta, de veinte libras y acción de punta; reel rotativo mediano, cargado con doscientos metros de nailon 0.40; anzuelos 8/0 ó 9/0 de pata larga con cable de acero; plomos pasantes de veinte y cuarenta gramos, más pesado cuánto más fuerte la correntada.
Pesca con mosca
Equipo básico: caña siete u ocho, de nueve pies, y línea shooting, aunque muchos prefieren pescar a flote. Se recomienda el uso de moscas streamers grandes, de unos diez centímetros, con pelos negros y brillos plateados, ya que éstas contrastan en aguas color té y trabajan bien en la correntada.



Paraná (Río Paraná)

Pesca deportiva en Piedras Blancas, Entre Rios
Irrigada por el río Paraná, en un punto verdeante del noroeste entrerriano,Piedras Blancas descubre ante sus visitantes la riqueza ictícola de sus aguas y la bondad de su territorio ensalzado como pesquero durante todo el año, en distintos sectores y con diversidad de especies: patí, dorado y surubí, entre los más codiciados.

                                            Imagen - Turismoentrerios.com

Más allá de la costa del río color de león y de los pintorescos muellecitos con soporte para riel del Camping Pirayú, Piedras Blancas despliega una ramificada zona de consistencia acuática por la que se trasladan las canoas y lanchas en afanosas excursiones de pesca embarcada.
Desplayados, juntas de corrientes, grandes pozones, aparecen como sectores claves en la búsqueda del pique, que se hallará más fácilmente en compañía de unguía conocedor de la zona. En cuanto a las modalidades de pesca que mejores resultados consiguen en Piedras Blancas, vale intentar con la que se guste:trolling, spinning, fly cast, espera de fondo y flote… ya que el entorno se manifiesta propicio para la diversidad.
Vale igualmente recomendar la jornada de pesca en el paraje Piedra Mora, considerado entre los cinco mejores pesqueros de dorados del país; en la boca del Correntoso; en Las Cruces; en el arroyo Feliciano.
Piedras Blancas es reconocida como generoso escenario pesquero, tanto por el tamaño de las piezas, como por la variedad de especies que se capturan. Y ello rematado con instalaciones e infraestructura para la plena y cómoda estadía delpescador y sus acompañantes.

Pesca de Dorado
La fecha propicia para la pesca de esta especie se extiende entre el 14 de julio y el 15 de octubre. También entre mediado de febrero y fines de marzo.
Imperdible llegarse con el equipo de pesca hasta Piedra Mora, considerado uno de los mejores cinco pesqueros de dorados del país.

Pesca Variada
La época veraniega es temporada propicia para la captura de ejemplares combativos y de buen peso de mocholo, manduví, boga y armado.
La pesca de patí se desarrolla con excelentes resultados a lo largo de todo el año.

                                            Imagen - Turismoentrerios.com

Pesqueros Recomendados
Piedra Mora
Boca y riacho del Correntoso
Las Cruces
Arroyo Feliciano
Las Tres Bocas
Kaier
Los Aromos
El Rubito
Boca Laguna Redonda
Camping Pirayú
Isla El Progreso
Islote de los Chanchos
Isla El Mencho
Pescador Servín
Pescador Silva
Barranca a Pique



Santa Elena (Río Paraná)
  Pesca Deportiva de Santa Elena, Entre Rios
Meca de la pesca deportiva, Santa Elena fue reconocida entre los aficionados por el cebadero que originaban los desaguaderos del ex frigorífico permitiendo la pesca de dorados y surubíes incluso desde la costa misma. Cerrado aquel, la zona fue prácticamente olvidada. No obstante, la práctica se ha reactivado en el último tiempo a causa del buen rinde en especies y tamaños.

El dorado, familia de los salmónidos, es el principal objetivo en Santa Elena entre los meses de octubre y marzo. Sin embargo, a lo largo de todo el año, los pescadores pueden probar la captura de otras especies como el armado, la piraña negra, la palometa, el surubí, y la variada en las aguas del río Paraná y distintos arroyos.

En cuanto a las modalidades de pesca, Santa Elena ofrece ámbitos para la práctica de cualquiera de ellas, ya sea trolling, spinning, flycast, floting, destacando la más tradicional, la pesca con carnada viva utilizando morena, mojarra, lombriz, masa. Vale señalar además que aquí es factible la pesca de costa, aunque mucho más rendidoras resultan las jornadas embarcadas y desde las islas.

Dos concursos de pesca de renombre nacional completan la propuesta de Santa Elena, siendo éstos la Fiesta Regional de la Pesca Variada en agosto, y laFiesta Provincial del Armado Entrerriano en noviembre.

Especies de la zona
Dorado: en correderas rápidas
Armado: en pozones
Variada: en corrientes cálidas con actividad de patí, bagre amarillo, boga, mandubé


Modalidades de Pesca
Trolling, spinning, flycast, floting, carnada viva

Pesqueros Recomendados
Boca del arroyo Feliciano
Piedra Mora (Piedras Blancas)
Islote de los Chanchos
Boca del Correntoso
Pozo de Riquelme
Barrancas sobre las costas del Paraná
Puerto Buey
Los Bretes
El Verde Arroyo
La Boca del Tigre
Carayá
Arroyo Seco


Guías de Pesca
Miguel Zárate
Pesca en islas e islotes, paseos, excursiones. Paquete de Pesca: Carnadas. Almuerzo en Isla. Spinning. Safaris. Alojamiento.  correo@pescasantaelena.com.ar
Serrasalmus Lodge
Programas de pesca durante todo el año. Excursiones embarcadas hacia las islas. Equipos de pesca de última generación. Cuesta de Solano y Av. Costanera. TEL (011) 47475180. 
Cabañas Las Piedras
Servicio de pesca: lanchas equipadas, guía de primer nivel. Pesca con mosca, artificial y carnada. 25 de Mayo y Jorge Newbery. Tel (03437) 481346. 
Apart Hotel Rosalina
Guías de pesca. Embarcaciones. A la ribera del Paraná. Av. Costanera s/n. TEL (03437) 482057. 
Altos de la Olla
Servicio de excursiones de pesca guiadas. Cuesta de Solano s/n. TEL (03437) 481103. 


Victoria (Río Paraná)
Pesca Deportiva en Victoria, Entre Rios
Declarada reserva para pesca deportiva en el espacio denominado Isla del Pillo y sus riachos; y reserva de pesca intangible en el área de influencia de la reconocida Laguna del Pescado y sus bocas, la ciudad de Victoria se derrama en numerosos pesqueros convirtiéndose en destino inigualado para los apasionados por la disciplina del pique.

                                             Imagen - Turismoentrerios.com
Como en gran parte de Entre Ríos, la pesca en Victoria se relaciona primordialmente con el sábalo, variedad perseguida por su valor comercial. Pero la riqueza de sus aguas no se limita a ello, sino que abunda en otras especies, como ser: armado, bagre, boga, dorado, manduví, patí, moncholo, palometa, pejerrey, surubí.



Victoria es parte del Delta Medio que llega hasta Ibicuy, región donde las islas son planas y están surcadas por madrejones, lagunas, albardones y médanos fijos; y en cuanto a pesca se refiere, el departamento de Islas -extendido frente a la ciudad en una superficie de 370 mil hectáreas- y el inmenso delta virgen, son los sitios más concurridos, principalmente en lanchas rápidas que el turista puede alquilar junto al servicio de guías de pesca.

Ambos destinos fluviales constituyen la alternativa más completa de la región para los amantes de la pesca deportiva. No obstante, bien se sabe que la pesca industrial desarrollada en el Delta victoriense tiende a destruir el recurso turístico.

A raíz de esto, se ha establecido en Victoria un circuito capaz de posibilitar a los visitantes el acceso a uno de los pesqueros más importantes de la provincia. Estecircuito para pesca deportiva comprende el riacho Victoria hasta el Paranacito Sur, sigue su curso desde esa intersección hasta el cruce del Carbón Grande en Boca Sucia, y se cierra, finalmente, tras el Carbón Chico en Boca del Espinillo.

Pesca del Dorado

Zona de pesca comercial fundada en la existencia de sábalos, especie característica de las aguas entrerrianas, Victoria se configura asimismo como un espacio de extraordinaria concentración de dorados.
Basta dejar que los pescadores artesanales realicen su tarea de limpieza diseminando entrañas, para que al rato las aguas comiencen a atiborrarse de peces carniceros. Primero aparecerán las bogas. Al rato, esas mismas bogas comenzarán a saltar por los aires en signo evidente de que algún predador las está atacando. El dorado habrá llegado para animar la jornada.
Los ejemplares de dorado en los pesqueros victorienses generalmente rondan los 3 kilos y medio, aunque cada tanto aparecen algunos de entre 5 y 6 kilos de peso. Ahora, cuando las condiciones acompañan con aguas altas, los portes son comúnmente mayores pudiendo obtenerse especimenes de hasta 9kgrs.
La carnada natural privilegiada es la tripa de sábalo, y la época de plenitud para la captura del dorado la propician los meses de aguas templadas, ya que con la aparición de las primeras heladas el pique se retrae.

Pesqueros de Victoria
- Puerto de Victoria
- Canal de Acceso
- Cancha Larga
- Tres Bocas
- Paranacito
- Puerto Esquina
- Riachos de Isla del Pillo
- Laguna del Pescado
- Puente Rosario- Victoria

Modalidades de Pesca
Las características del lugar, y la cantidad de peces que alberga, permiten practicar todas las modalidades de pesca, incluso el trolling si las aguas están altas.

                                         
                                           Imagen - Turismoentrerios.com

Temporadas de Pesca
Marzo - Abril
Amarillo, Boga, Patí, Tarucha, Surubí,  Dorado con devolución.
Mayo - Agosto
Amarillo y Boga
Septiembre
Comienzo de la pesca variada

Villa Urquiza (Río Paraná)


Pesca Deportiva en Villa Urquiza, Entre Rios
Dorados, surubíes y patíes completan la oferta de lo que se denomina “pesca fina” en el tramo del río Paraná que abraza Villa Urquiza. En tamaños importantes y presentando batalla al pescador, estas especies seducen a contratar guías que, desde la costa o embarcados, señalan los lugares estratégicos más prolíficos y bellos.

                                           Imagen - Turismoentrerios.com

En Villa Urquiza, los amantes de la pesca pueden optar por desarrollar la actividad desde la costa, desde el muelle de pescadores o bien a bordo de lanchas y canoas, las que, además, permiten la fascinante vivencia de pasear por el río e internarse en los bañados y arroyos de las islas contemplando su rica variedad de flora y fauna.

Villa Urquiza es un vergel de la pesca variada. En sus pesqueros se atrapan piezas destacables de surubí, patí, dorado, armado, mandubí, bagre amarillo, boga, moncholo, palometa, porteñito, corvina, sábalo, tararira, pese a la devastación que está sufriendo la zona a causa de la pesca indiscriminada.

Desde septiembre del año 2004, las aguas de Villa Urquiza sirven de escenario a la Fiesta del Pescador Deportivo, cuyo objetivo desencadenante fue la necesidad de inculcar la pesca controlada o con devolución como paso inexcusable para la protección de la fauna ictícola. La misma consiste en un torneo anual depesca variada embarcada de tríos, que reúne a numerosos aficionados de diversas procedencias, y que finaliza con cena show y entrega de premios en efectivo.

                                           Imagen - Turismoentrerios.com

Pesqueros recomendados
Arroyo Las Conchas: curso de agua que desemboca en la margen sur de la ciudad. Se encuentra lleno de palos hundidos que forman pequeñas correderas en las cuales pueden capturarse palometas, doradillos, surubíes.

La Celina: posee buenas puntas de piedra desde dónde probar la captura de doradillos con señuelos.

Arroyo Yacarecito: exhibe sus costas interesantes para la pesca de variada. 


Mención: Turismoentrerios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario