domingo, 26 de abril de 2015

Nudo para atar anzuelo a la linea


Nudo de backing con la cola de ratón


viernes, 24 de abril de 2015

23/4

El Pique al Día

El fin de semana se anuncia con muy buen clima, y mientras abril se niega a dejar ir al verano, los seguidores de esta sección no podrían pedir una mejor noticia.

Lagunas
Las Barrancas: relevada ayer, dio excelentes pejerreyes entre muchos medianos. Chascomús. mucho peje chico y mediano. Junín: entre mucho chico que arrebata, se van haciendo las cosechas de medianos. Mar Chiquita de Agustina. Excelente cantidad y calidad. Nuestro guía, Joaquín Hasaín, la trabaja a diario y no afloja el rendimiento.
Melincué: viene dando excelente pescado, especialmente al garete.
La Vizcachita: super poblada de pejes de entre 20 a 35 muy peleadores. San Miguel del Monte: el martes, con muy poco viento, se pescó a razón de una docenita de pejes por caña.
Chís Chís: muy linda pesca de embarcados con algunos de medianos a grandes entre los de medida. Epull: se dieron muy lindos pejerreyes de costa y a fondo, varios de 40 cm en adelante. Sauce Grande: muy recomendable, con linda pesca de pejes de 30 a 40 cm y sorpresas.
 

Cuenca del Plata
En Costanera Norte, el peje aún no llega debido al calor y sólo se dieron algunos de pequeño tamaño, según cuenta Andrés Sánchez. Los que están muy activos son los grandes amarillos y lindos patíes, sumando carpas medianas, chafalotes pequeños y algunos sábalos.
En el Pejerrey Club de Quilmes la pesca de pejerreyes fue muy buena, con piezas de 25 a 35 cm y alguna sorpresa. También hay variada de cuero con patíes y bagres, aunque no en abundancia. Hacia el Sur en el Club Río de la Plata, cebando mucho el cajón de pesca se dan algunas carpas usando maíz remojado en vainillín y masa, y sobre todo muy linda pesca de pejerreyes a flote desde medio muelle hacia adelante.
De embarcados, en Berisso, ayer Jorge López hizo un pescón de pejes recostado sobre costas bonaerenses, metiendo entre los medianos alguno de kilo entreverado.
Quilmes, de embarcados, también está rindiendo muy bien y en playa Honda ya se logran hermosos pejerreyes especialmente en las mañanas mas frescas, decreciendo el pique hacia el mediodía. En islas Juncal y Juncalito, sólo algunos pejes medianos y por el Paraná Guazú y el Paraná de las Palmas, flojísima la pesca con mucho barro en suspensión, pejes ausentes y variada de verano en retirada.
El dato de la semana: Villa Paranacito sigue entregando magníficos dorados con señuelos en la lancha del guía Claudio Lesik en tanto por el mismo río Uruguay ya se puede ir con chances ciertas de traer una cosecha digna de pejerreyes.
 

Ríos y canales
El Salado está realmente bueno en su tramo inferior. En don Eduardo estuvo saliendo bastante pejerrey mediano y chico, sumando linda variada de fondo. Igual panorama en Arroupe.
El Destino también está dando lindo pejerrey en los remansos, y La Cascada de Canal 15 también rinde calidad y cantidad de pejes. En Puente Romero también se siguen pescando lindos pejes de 25 a 30 cm.
 

Costa atlántica
Diego Araujo cuenta que en el Partido de la Costa el pique aflojo bastante antes del fin de semana del 18 y 19 de abril, pero la corvina volvió a comer en las primeras canaletas y el pique de variada sigue para las zonas del faro de Punta Medanos, de noche y con variedad de carnadas.
Desde los muelles la pesca hay que buscarla con las máximas y en bajante, pero se puede dar en cualquier momento. En Punta Rasa, San Clemente y en Tapera de López la pesca se limita a burriquetas y ya no tantas y a la espera del agua clara, las primeras heladas y que entren los pejerreyes. San Blas: de embarcados pescadillas en buena cantidad y muy buenos tamaños; sumando gatuzos, peces palo y palometas.
Todos al río con Expedición Merino en Canal de la Ciudad

El martes 28, a las 21.30, arranca por el Canal de la Ciudad (2 de Cablevisión y 71 de Telecentro) un nuevo programa de aventuras: Expedición Merino. Se trata de un ciclo con producción de Luciano Iregui que tiene tres ejes fundamentales; la pesca deportiva, los deportes acuáticos y la búsqueda de espacios destacables de flora y fauna muy cerca de los grandes centros urbanos. La idea central es la de reconciliar al habitante urbano con la maravilla que tenemos en las puertas de la ciudad, el Río de la Plata. 

"Un río al que muchos creen muerto y que sigue demostrando día a día que pese a todas las agresiones recibidas, la vida se mantiene. En las diversas aventuras que se van conociendo se muestra un estilo de vida ligado a la naturaleza, ya sea desde el rescate y la preservación de especies, hasta la vida en el río, en modos tradicionales y modernos". En el debut, pescamos el patí gigante.

jueves, 23 de abril de 2015

San Juan

Característico de la región de Cuyo, la pesca deportiva en San Juan encuentra su sitio de realización en ríos, arroyos, embalses y lagunas. Salmónidos y pejerreyes son las especies que pueden hallarse en mayor proporción en los cursos de agua sanjuaninos, mientras los apasionados por este deporte disfrutan de lacalidez y tranquilidad del ambiente.
Debido a la escasez de lluvias que presenta esta provincia argentina, la ingeniería ha tenido que actuar sobre la naturaleza construyendo diques reguladores de los canales de riego, que han dejado, como efecto secundario,majestuosos embalses con sus lagos artificiales. Estos espacios se han convertido, una vez descubiertos, en buenos pesqueros de pejerreyes y bagres amarillos, destacándose entre ellos el Dique de Ullum.

Imagen - Argentinaturismo.com.ar
Por su parte, las lagunas naturales se multiplican en San Juan atrayendo pescadores aficionados de las más diversas procedencias. Del Batidero, Chica, Blanca, Gunancache, De Los Antas, Del Tronco, De las Garzas, Del Padre, Portezuelo, Rincón, Rosario y Silverio, son algunas de las más conocidas y visitadas.
En cuanto a los ríos y arroyos, tanto en el San Juan, como en el Castaño, y en otros menores, el pique lo constituyen, fundamentalmente, ejemplares de salmónidos, cuya temporada de pesca se extiende entre octubre y mayo.
Es válido recordar que la modalidad casi excluyente para la pesca de esta especie es el fly, mientras que el pejerrey se pesca a flote o media agua, principalmente en embalses y lagunas, sin importar la época del año.
Otra opción interesante en lo que respecta a pesca deportiva en San Juan, es la captura de truchas criadas en estanques y cursos de agua. Práctica que puede desarrollarse en fincas del departamento Iglesia.
Paisajes increíbles, buenos ejemplares y servicios completos, San Juan aguarda a los pescadores entusiastas para brindarles la satisfacción propia de la consumación de su actividad predilecta.
Mención: argentinaturismo.com.ar




Para muchos pescadores con mosca, hablar del río Castaño es referirse a Retamal, Timbirimbas o Castaño Nuevo, dominio casi exclusivo de la trucha marrón más norteña de la Argentina. Significa también largas caminatas “off road” para acceder a lugares inhóspitos o largos trayectos en doble tracción, acampe de por medio. Líneas sink tip para pasear un streamer aguas abajo y bien pegado al fondo. Y es atractivo, no lo niego.

sanjuanmosqueros.com.ar

Pero hay también otro Castaño, mucho más accesible y hospitalario,  y -por esas mismas razones- no menos complejo e interesante de pescar.

Villa Corral es el tramo más bajo del río, en el que confluyen una serie de factores poco habituales en nuestras corrientes, a saber:
Aguas generalmente muy claras, meandrosas y lentas producto de su discurrir por un valle de topografía más plana que el tramo superior del río. Ello genera beneficios al incrementar la capacidad de fotosíntesis de las plantas acuáticas, refugio y alimento del zooplancton residente, y brindar a los peces mayor facilidad para percibir a sus predadores (humanos y animales).
Abundante vegetación ribereña, lo que redunda en mayor porcentaje de refugios e interesante aporte de alimento para los peces.  
Una población de truchas con adecuada escala de tamaños y excelente estado físico.
Numerosos manantiales que surgen en las cercanías, aumentando, refrescando y aclarando el curso principal con temperaturas muy parejas y estables. Estos, a su vez, aportan alimento muy variado gracias a la vegetación acuática de su cauce.
Al no tener emprendimientos agrícolas aguas abajo, no sufre extracciones de su caudal, tornándolo en uno de los tramos más estables de todo el río.
Si bien por momentos recibe una presión de pesca extrema, este hecho tiene un beneficio implícito: las truchas son mucho más esquivas y astutas que en aguas menos claras, o más correntosas y profundas.
Corredera de Villa Corral

Claro, para quien no lo conoce, aparece inmediatamente la pregunta: “¿de qué lugar del Castaño está hablando este tipo?”. El tramo Villa Corral -hablando entre pescadores- es el que se extiende desde unos mil metros aguas arriba de la vertiente de Araya y la confluencia con el río Los Patos.
El sector presenta dos accesos: el primero de ellos (el que está hacia el sur) y más cercano a Calingasta, es “el de la palmera”. Cuando Usted sale de Calingasta hacia el norte, a unos diez kilómetros va a ver a su derecha un pequeño pasante de hormigón y cien metros más al este, la única palmera visible en todo el trayecto hacia Villa Nueva. Siguiendo la huella que pasa junto a esta plantita, no tiene cómo perderse, llega sí o sí al río.

El otro acceso es por el norte a unos dos kilómetros del anterior. Es una huella que sale hacia la derecha esa ingresa en el cauce de un arroyo, justo antes de un badén de hormigón, y lleva derechito al vado de la vertiente de Araya. Cien metros más allá, está el Castaño. Cuando el río trae agua, este tramo es interesante desde unos mil metros aguas arriba del vado; caso contrario, es “picante” recién a partir de la confluencia con la vertiente de Araya.
Aguas abajo la "La Vertiente de Araya"
TECNICAS:

Este tramo del río, en razón de su escasa pendiente y caudal relativamente estable, presenta una conformación meandrosa donde los accidentes propios de todo río (corredera, run, pozón y tail flat) muestran buena proporcionalidad. Esto es, que las facetas mencionadas son lo imprescindiblemente extensas como para poder diferenciarlas con claridad y pescarlas individualmente. La agradable velocidad de la corriente brinda oportunidades de aplicar todas las técnicas para cañas de una mano: ninfas corriente arriba, secas, secas patinadas y streamers con línea de flote o bien, de hundimiento.
Arco Iris muy saludable
Salvo en años de caudales excepcionalmente altos o crecidas veraniegas, lo anteriormente mencionado es aplicable en la totalidad del tramo.
Como en todos los ríos medianos a chicos de la provincia, la pesca con pequeñas ninfas, línea de flote, leader largo y fino e indicador de pique, es -por estos tiempos- la técnica más rendidora. Ello no quita que la vieja receta de una puntita de hundimiento y una imitación de bagre bien camuflado no pueda dar buenos premios, peeero… la cantidad de piques y la diversión, difieren bastante entre uno y otro sistema.
Secas: Villa Corral junto al tramo de Puchuzúm son quizá los mejores lugares para lanzar una pequeña imitación de caddis adulta o una Adams, con resultados letales. Es raro el día -aún en invierno- en que no se produzca una eclosión múltiple. Es cuestión de estar atento e identificar a qué insecto y tamaño se dirigen las tomadas. Esos años en que Castaño permanece claro en noviembre, cada crepúsculo en Villa Corral es una verdadera fiesta.  
Que si la vez que vaya, va a sacar muchas…, grandes… mmmmhhh. Le cuento al lector una antigüedad: casi veinte años atrás, Villa Corral era “la escuelita” de los pocos mosqueros que entonces habíamos en San Juan. Como tal, a veces sacábamos un “10″, a veces nos aplazaba rotundamente, pero siempre aprendíamos algo. Eso es algo que este pedacito del río no ha perdido. Ahora es más exigente, más “cascoteado”, pero sigue siendo un ámbito de aprendizaje tan bueno como puede serlo el Jáchal y aún más técnico. El aliciente es su entorno paisajístico fenomenal, abundante sombra donde refugiarse y proximidad con centros donde aprovisionarse y pernoctar cómodamente.

Sugerencias:
1) El tramo no da para más de tres o cuatro pescadores. Si se pasan de concurrencia, van a provocar la instantánea retracción de las truchas. Podrá pescar algunas el que vaya “primero en el agua”, pero los demás van a “hacer sapo”.
2) Gana el que castea desde tierra adentro, agazapado y fuera de la vista de las truchas. Notará apreciables diferencias si puede proyectar la mosca desde unos diez o doce metros de la posible tomada.
3) Con aguas muy claras y/o bajas, alargue y afine el tippet por debajo de 3X. Esto requerirá de una caña de puntera muy “soft”, que proteja al terminal de los cabezazos y corridas.
El estado de las truchas las hace muy combativas

EQUIPOS:
Está claro que si se tiene ganas de pescar, con un palo de escoba bien manejado…puede que saque algo.  Pero si además se quiere ser eficiente (lo que redunda en menos cansancio y más diversión) hay que adecuar el equipo al lugar y no al revés.
Villa Corral está “diseñado” para el uso de cañas en potencias #3 y #4 de acción media o media/rápida. ¿Porqué? porque en ocasiones, en un mismo día el río se presenta ideal para encararlo con ninfas o secas y bajarlo pescando pupas en ascenso, ninfas de dragonflies o pequeños streamers. Y con diferencia de horas, elevarse la intensidad del viento y exigir una línea con sink tip cortita y solamente streamer. Yo he pescado en meses de aguas bajas -con buena efectividad, aunque algo incómodo- con un polyleader (leader forrado para hundimiento) adosado a la línea de flote, y un streamer.
Obviamente, también puede llegar el pescador al río y toparse con un caudal que no permita derivar cómodamente las ninfas o secas, y las únicas herramientas posibles sean los streamers aguas abajo y con línea sink tip más rápida (tipo Teeny 100, Teeny 130 o Rio DC 100).
Los leaders adecuados son de 12 pies en 2X al 4X (más tippet hasta 5X) para ninfas y secas, en tanto para streamers con flote puede ser 9 pies 2X, y 7 pies 2X cuando emplee líneas sink tip.



MOSCAS:

Matuka grizzly amarilla

El tramo de Villa Corral es lo más parecido a un restaurant “buffet froid” que puedan llegar a encontrar las truchas, donde quizá el único plato que no se encuentra presente sean los plecópteros o Stoneflies. Por lo demás, la lista es enorme: bagres, mojarras, pancoras y “scuds” o camarones de manantial. En materia de insectos: alguaciles y libélulas, “mayflies” (baetis, leptophlebias, massartellopsis), “caddis” o tricópteras, mariposas nocturnas o lepidópteras, “midges” o dípteros (paquitas, jejenes y tábanos), saltamontes, hormigas y escarabajos.


Copper John naranja

Red Fox con patas de goma
Por lo tanto y teniendo en cuenta lo que se menciona en los dos capítulos anteriores, le tiro una lista “aggiornada” (ya escribí sobre esto hace algunos años, pero creo que ahora puedo sumar un par de cosas más) de moscas utilizables para este sector de Castaño: 
Pupa de Caddis amarilla

Ninfas: Bead Head Prince, Bead Head Hare´s Ear, Red Fox Squirrel, Scud, Soft Hackle, Copper John, Pérez Destroyer, Pheasant Tail, Brassie y Caddis Pupa, en tamaños #12al #18. Imitaciones de ninfas de Dragonfly en #8 al #12.
Prince con Bead Head
Secas: Elk Hair Caddis, King River Caddis, Goddard Caddis, Blue Dun, Black Gnat Adams, March Brown, Mosquito y Griffith Gnat en anzuelos #12 al #20. También Irresistible, Royal Wulff, Humpy, Hoppers varias en tamaños #8 al #14.
Alevino Traidor

Hot Spot grizzly
Matuka Woolhead oliva
Mención: sanjuanmosquero.com.ar



Areas de Pesca
 Ríos
Acequiones
Desaguadero
Salado
Blanco
Del Valle del Cura
Guandacol
Bermejo
Castaño
San Juan
Calingasta
Zanjón
Del Inca
Del Infiernillo
De Los Patos
Lavadero
San Francisco
Valle Hermoso
Manantiales
Negro
Potrerillos de Ansilta
Gualcamayo de Los Pozuelos
Ancancha
Jáchal
Huaco
El Molle
Uspiñaco
Las Lajas
Usno

 Lagos
Del Dique Valle FértilDel Dique de Ullum
  Lagunas
Del Batidero
Chica
Blanca
Gunancache
De Los Antas
Del Tronco
De las Garzas
Del Padre
Portezuelo
Rincón
Rosario
Silverio
  Arroyos
Huaco
Pirca de los Bueyes
De La Brea
Los Tambillos
De La Breita
El Fierro
Las Vizcachas
Heladas
De La Tórtola
De Contota
Largo
Aldeco
Pedernal
Come Caballos
Bermejo
Inca
Carnerito
Jagüelito
Aguará
El Zonda
Jagüel
Durazno
Mención: viajoporargentina.com




miércoles, 22 de abril de 2015

Mendoza

Pesca en Potrerillos

Localizado en el departamento de Luján de Cuyo (Gran Mendoza), a sólo 69 kilómetros de la ciudad de Mendoza en la localidad de Potrerillos, se emplaza sobre el cauce del río Mendoza. Se puede llegar a Potrerillos mediante la ruta nacional Nº 40 en dirección hacia el sur, hasta la localidad de Agrelo y luego se toma la Ruta Internacional Nº 7 que va para Chile en dirección oeste.
Posee 12 kilómetros de largo y 3 de ancho, localizado a una altitud de 1.381 msnm. La profundidad máxima del lago es de 140 metros y abarca 1300 hectáreas.
El embalse Potrerillos se construyó para regular el riego de la zona norte y para generar energía en la región. El río Mendoza surge de la confluencia de los ríos Vacas, Tupungato y Cuevas.
En éste embalse se pueden encontrar una gran cantidad de fauna ictícola. Los ejemplares más comunes son las truchas, pejerreyes, mojarras, bagres (viejas del agua) y percas.

Embalse Los Reyunos

Los Reyunos se localizan en el departamento de San Rafael, muy cercano a la ciudad y el agua del dique proviene del Río Diamante. Su fauna íctica está compuesta por pejerreyes patagónicos, salmónidos y percas.





Embalse Agua del Toro

Embalse Agua del Toro en San Rafael, Mendoza

Esta represa llamada Agua del Toro fue inaugurada a mediados de 1970 en la base del Cerro el Diamante, aumentando la superficie irrigada enSan Rafael, como así tambien generar energía hidroeléctrica.
Se ubica a tan solo 75 kilómetros de la ciudad de San Rafael y a casi 200 kilómetros de la ciudad de Mendoza. El embalse está a 1.250 msnm de altitud y abarca una extensión de más de 1000 hectáreas.
En esta región el clima posee una variación térmica importante, por lo cual las precipitaciones son escasas, siendo su vegetación arbustos leñosos y pequeñas hierbas.

Circuito de pesca en la zona del Valle de Uco

Esta zona compuesta por los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, disponen de amplias posibilidades de pesca.
En el río Tunuyán la fauna íctica son las truchas criollas, y en los arroyos El Grande de la Quebrada y Las Pircas truchas arco iris.
En Tupungato también hay uncircuito de pesca con gran variedad de salmónidos.
En sus alrededores se encuentran cerros y el magnificente Volcán Maipo de 5.323 msnm y la base a 2500 metros al oeste de la laguna.
Se cree que esta laguna se formó en una depresión sobre la que se extendió una meseta de lava de un volcán y allí se formó un gigantezco cráter o bien era el lugar de un glaciar. El clima de la zona es bien frío y en época de invierno llegan a los bajo cero, lo cual impide el crecimiento de algunas clases de vegetación.


Laguna del Diamante

Ubicada en el departamento mendocino de San Carlos, se localiza a 221 kilómetros de la ciudad de Mendoza.
La laguna posee una extensión de 1400 hectáreas y su altitud es de 3.300 msnm, teniendo una profundidad de 35 metros en sus costas y llega hasta 70 (como un embudo).




querespescar.com.ar


Embalse El Nihuil

Se encuentra a 75 Km. al sur oeste de la Ciudad de San Rafael, es la entrada al Cañón del Atuel y forma parte del complejo hidroeléctrico del Atuel, su extensión alcanza las 9.600 ha. Fauna Ictícola: percas, carpas y pejerreyes patagónicos.





CIRCUITO DE PESCA POR SAN RAFAEL 

Embalse Valle Grande

Ubicado a tan sólo 35 kilómetros de la ciudad mendocina de San Rafael y a 280 kilómetros de la capital, éste embalse conforma el complejo hidroeléctrico El Atuel.
Con esta obra de ingeniería se genera un buen aprovechamiento del riego, además de energía, atenuar el riesgo de crecidas y por supuesto generar beneficios para el crecimiento turístico de la región.

Circuito de pesca en Malargüe 

El departamento de Malargüe tiene grandes atractivos en cuanto a la pesca de salmónidos.
Son múltiples los circuitos que se pueden recorrer en esta región, ya que están los ríos Atuel, Pati Malal, Tordillo, Barrancas, Salado, Chico, Grande y Valenzuela, además de cientos de arroyos y la Laguna del Valle (en Valle Hermoso).


Laguna del Valle

La Laguna del Valle se conforma de las vertientes de los Paramillos y rebalsa sus aguas a un arroyo que termina en el Río Grande, luego de la confluencia de los ríos Tordillo y Cobre. La Laguna del Valle posee unas 200 hectáreas de superficie a una altitud de 2.600 msnm.

Laguna del Valle en Valle Hermoso, Malargüe


jueves, 16 de abril de 2015

16/04/2015

El Pique al Día



Lagunas

Albufera: bien el pejerrey, aguas arriba, buscando por juan y juan y de allí para arriba. Mucho lenguado, pero no atacaba la carnada, se veía la actividad pero la pesca no tenía éxito.
De los Padres: se abrió el juego, los pescadores empezaron a buscar nuevos sectores y en el chiquero hubo éxito.
Chascomús: muy lindo pescado, igual en el Adela, Salada de Monasterio, Chis Chis, Las Barrancas, Las Tablillas. Vitel tiene mucho peje chico.
El gran problema de las lagunas del corredor de ruta 2 es que están muy bajas las lagunas y el Salado, hacen falta lluvias urgentes.
Mar Chiquita de Agustina: el guía Joaquín Hasaín está haciendo excelentes cosechas en este ámbito, con algunos pejes de 35


Cuenca del Plata

De sur a norte, embarcados va mejorando la pesca en Berisso y Quilmes, con lindos matungos entreverados entre los medianos y la variada de cuero, muy activa. La pesca está cerca de la costa bonaerense.
En los muelles de Punta Lara, Emir Ricciardi cuenta que na semana bastante importante en materia de pesca de pejerrey tanto en la Toma Base Naval de Río Santiago como en el Club Universitario.
En los muelles del Club La Plata y Río de la Plata también se registraron lindas extracciones de pejerrey y en El Cajón, muy lindas carpas de hasta 6 kilos extraídas con maíz remojado y cebando mucho la región de pesca.
En costanera Norte porteña pesamos muchos sábalos el lunes en la rotonda del barco hundido, sumando algunas bogas.
La semana fue irregular por los cambios de temperatura. Solo salieron muy pocos pejerreyes y a ésta especie, evidentemente, le falta frío que decante el agua tan turbia. De embarcados en zona Norte, algunos pejes hacia la zona de Barra San Juan, pero claramente a esta pesca le falta. Lo patíes gigantes son buena opción para entretenerse.
En el Delta, Luis María Bruno cuenta que el Guazú desde muelles o embarcados solo entrega especies de cuero. El Talavera, sin repunte. Paraná de las Palmas: flojo para todo.


Ríos y canales

En Don Eduardo hay mucha carpa (las grandes salen con lombriz) y pejerrey de tamaños variados. Ayer Jorge López bajó por El Venado hacia El Destino y logró sacar hermosos ejemplares desde la embarcación. Pocas pero muy buenas.
El Salado desde General Belgrano hacia abajo viene dando lindo pejes, en el camino viejo a Gorchs, puente carretero de ruta 3, puente el Venado, El Destino.
Pero la mejor calidad está en don Eduardo Arroupe, y La Cascada, desde el paredón unos 300 metros hacia el Puente de Pascuas haciendo lances largos con brazoladas de 20 a 40 cm-.


Costa Atlántica 
En el partido de la costa Diego Araujo cuenta que el pique se freno un poco, hay que buscarlo bastante, sigue hacia el faro de Punta Médanos una de las mejores opciones. Se estuvo dando algunas noches la pesca con bagres y algo de corvina.
En Tapera de López: roncadoras y peritas. Falta el frió y vientos del sur para que entre el pejerrey.
Otro lugar rendidor fue el km 14 entre Sancle y Las Toninas y también alguna canaleta entre Costa del Este y La Lucila del Mar.
Desde los muelles la pesca se intensifica de madrugada y a veces al amanecer, dependiendo de las crecientes, con corvinas, chuchos, peritas, rayas y algunos bagres. La pesca en kayac esta floja pero con línea de flote se dio mucha anchoa de banco mediana.
Paco García, por su parte, nos cuenta que en el frente costero que va desde Mar del Sud, Miramar, Mar del Plata y Necochea, la pesca se orienta exclusivamente al pejerrey de mar. Escardones, panzones y babosos de piedra salieron en buena forma entreverados con burriquetas medianas a chicas.
Todo se pescó en fondos de arena y canaletas. Muchos que apostaron a los pedregales se dieron el gusto con sargos, chanchitos y corvinas rubias. En las escolleras del puerto de Mardel, peje chico.
Mención: Viva la Pesca Diario Popular

jueves, 9 de abril de 2015

09/04/2015

El “calorcito” se resiste a irse y se queda un fin de semana más, ocasión que no se puede dejar pasar para salir con amigos y familia a los mejores lugares de pesca del país
Lagunas
Chis Chis y Tablillas: buen presente de estos espejo en materia de cantidades y entre la medianía siempre hay una sorpresa. Salada de Monasterio: igual que las anteriores, con mucho mediano y algunos matungos que sorprenden.
El Burro: mucho peje chico a mediano. San Miguel del Monte: mucha carpa desde la orilla, pejes flojos. Lobos. solo paras carpitas. Jorge Virgilio cuenta que en el sudeste bonaerense se vive un buen presente con buenos rindes tanto de costa como embarcados.
Hablando de costa. La nueva de la semana es la apertura de Laguna La 100, en cercanías de Chaves, con mucho pescado chico y mezcladitos ejemplares superiores a los 40cm. $100 el ingreso y se pesca de 7 a 19 hs. En la zona, buen pique en La Nueva Lucia (también conocida como La Vizcacha) y El Porvenir, destacandose en calidad por momentos sobre el resto: Epull, Jorgensen y Aitué, entre otras.
Cercana a Chillar, mucha gente en La Salada y La Barrancosa, esta última minada de pejes muy chicos y escasas sorpresas. Entre las ofertas de embarcados, se destaca El Albardón, con un muy buen arranque con pescado de calidad. Se espera un gran año también en La Gaviota.
Lago de Tandil, con el descenso de la temperatura, lindo pique a flote. Albufera de Mar Chiquita: algunas lisas para la despedida y se mantuvo el peje de manera firme. De los Padres: se mantiene la pesca cerca de la compuerta y palo del 500 hasta el domingo, donde la jornada se puso muy ventosa.
Cuenca del Plata

En Berisso de embarcados, ya dimos con el peje en la franja costera, sin alejarse demasiado de la costa bonaerense. Emir Ricciardi cuenta que en la Toma Base Naval de Río Santiago el peje está comiendo cerca de la costa y por tanto hubo muy buena pesca a flote.
En el muelle del Club Universitario la pesca fue por demás entretenida a flote con línea en movimiento, con interesante calidad de piezas de hasta 35 cm.
En el Club La Plata y Río de la Plata la pesca de pejerrey mejoró notoriamente con respecto a días anteriores, lográndose piezas de 22 a 35 cm.
En lo que respecta al cajón de pesca entre ambos clubes muy pobre en lo que respecta a la extracción de carpas que no superaban los dos kilos y medio de peso con maíz remojado y cebando mucho el cajón de pesca. En el Paraná Guazú, Luis María Bruno cuenta que embarcados el pique fue pésimo. En los muelles, muchas palometas y poco más. Paraná de las Palmas, muy flojo.
Ríos y canales

en el Salado altura Don Eduardo, pese a los trabajos que se estan realizando para reparar el puente el acceso está bueno. Variada: A fondo, patíes, muchos de mas de 3 kg. encarnando con tripa de pollo. Hay carpas medianas y grandes, bagres, ambos con lombriz. El peje hay que buscarlo, no todos lo encuentran. Los canales y arroyos ya lucen con bajo caudal y con las últimas tarariras y lisas de la temporada, destacandose Canal 9 en cercanías del 80, con buen tamaño de lisas. Puente Romero: aflojaron los pejes, y se sacaron muchísimos dientudos y algunas carpitas.
Costa Atlántica

Partido de la Costa Diego Araujo cuenta que el pique esta firme y con vientos fuertes del cuadrante sur y aguas claras se aleja de la primer canaleta, el lugar ideal para pescar de playa y mas rendidor el faro de Punta Médanos tanto hacia el sur como hacia el norte. Salen tanto de bajante o con creciente, corvinas, bagres, chuchos, burriquetas y algunas rayas.
De los muelles rinde con la marea máxima y las primeras horas de la bajante, buena pesca tirando de costado, ya que con viento no logramos grandes distancias y hay muchos enganches en los 5 muelles. Con medio mundo las familias se divierten buscando los cornalitos para la fritanga, pejes y de todo un poco mezclado chico.
En Tapera de López no entro el pejerrey y siguen las mini roncadoras y peritas. En San Clemente se dieron peritas y chicas y algún pique de aletudo con el agua verde de estos días.
Paco García cuenta que en Mar Chiquita: alguna corvina rubia, muy pocas corvinas negras y lenguados. Mar del Plata: Recién ayer se acomodó el mar y en las playas del faro tocaron algunos pejerreyes escardones. en escolleras norte y sur, pejes escardones. San Blas: fue floja la variada y aún no entró el panzón. Miramar: en zonas del vivero y rocas negras, muy lindos escardones.
Mención: Viva la Pesca Diario Popular