jueves, 25 de febrero de 2016

Lisas orilleras en Villanueva

Calidad y cantidad de lisas orilleras en Villanueva

Por Wilmar Merino


Entre las dragas, en un lugar muy concurrido por ser de fácil acceso, gratuito y con excelente pesca de orilla, dimos con tremendas lisas a flote, pescando con brazoladas de entre 30 y 50 cm. Claves para no fallar.






Siempre ofreciéndoles a nuestros lectores todo tipo de propuestas pero contemplando mucho a quienes buscan pesqueros cercanos, baratos, de orilla y rendidores (combinación difícil de lograr), esta vez daremos a conocer un sitio del Salado que está dando excelentes lisas en cercanías de Villanueva.
Se llega (ver mapa) por varias vías. En nuestro caso entramos por Ruta 29, cruzando después de Villanueva el puente del Salado. El primer camino de tierra que veamos se toma a mano izquierda (ojo cuando llueve que no pasamos porque tiene huellas muy profundas). Ese camino derecho nos lleva al río y nos obliga a doblar a la izquierda. Veremos dos dragas sobre el río y la pesca está entre las dos dragas. Nuestro amigo Leo Altieri de El Pez Gordo comandó esta aventura logrando excelentes capturas. La clave es buscar un remanso en el río para que allí deriven nuestras boyas.
La pesca se hizo a flote, con tres boyas y puntero pesado de 60 a 80 gramos, brazoladas entre 30 y 40 cm. La lisa comió todo el día, pero a la mañana eran más chicas y después de las 11 de la mañana se activaron los misiles.
La carnada utilizada fue el pulpito de lombriz, y rindieron por igual tanto la lombriz blanca como la colorada. No se usaron otros cebos como pancita de lisa coloreada o corazón.
El tamaño de boyas es el de menor diámetro que podamos visualizar. En este caso, se usaron de 18 a 20 mm, de la afamada firma Doble- T, cuyo resorte reforzado jamás se estira, haciéndolas ideales para esta pesca. Los colores son los clásicos: verde limón o blanco.
El lugar es de acceso público, podemos dejar el auto al lado y va mucha gente de Villanueva y de General Belgrano. Recomendamos por lo tanto evitar los fines de semana porque es un mundo de gente.
Hay muchos remolinos y es clave acomodar el nailon o multi para que la línea no se tense y seeleven las brazoladas. Si esto ocurre, no pescaremos. El largo de brazoladas es otro dato a tener en cuenta: rindieron las de 30 a 50 cm.
La caña debe ser de 4 a 4,25 metros, en nuestro caso usamos las Shimano Sojurn y las Tech Karma. Los reeles, frontales, fueron Shimano Sedona y Sienna.

El dato lamentable del día: de una Traffic blanca bajaron un bote y tres sujetos se pusieron a colar el Salado con un mediomundo haciendo una masacre de lisas. Se ha llamado a la policía local pero no han actuado.
Fuente: Viva la Pesca Diario Popular

25/02/2016


El Pique al Día


Lagunas
Las lluvias de ayer sumaron agua a las encadenadas y eso viene bien porque estaban bajando mucho.El pejerrey está fondeado y su pesca está complicada en todas las lagunas de Chascomús-Lezama: El Burro Chis Chis, Adela, Salada de Monasterio y Las Barrancas.
En los mismos ámbitos, a las tarus hay que buscarlas en aguas profundas y con cebos naturales. Salada de Madariaga: cuota de 15 por caña y medidad mínima de 30 cm, se reabre el Club de Pesca Madariaga a partir del 1º de marzo.
Los Horcones: por ahora de orilla, se puede hacer una digna cosechita de pejes de mas de 30 cm (medida mínima), sumando alguna taruchita, dientudo y bagre sapo. Monte y Las Perdices están bajando mucho y la pesca está complicada, salvo por taruchas de noche y con cebos naturales o por carpas que están activas todo el día.
Mar Chiquita (Agustina): muy linda pesca de pejerreyes de chicos a grandecitos. Junín: Laguna de Gómez es otra que gareteando entrega frutos, buenos pejes.
Cuenca del Plata
Emir Ricciardi cuenta que se dieron carpas de 3 a 5 kilos en el Muelle Toma Base Naval, con masa, y bogas de hasta 2 kilos con salamín. Lo insólito es que mientras los dorados siguen ausentes se lograron ya algunos pejerreyes chicos a flote y medianos a fondo, con vientos del cuadrante Sur.
En el Club Universitario se lograron algunos pejes por la mañana temprano y en bajante. Se suman algunas carpas entre los 2 a 4 kilos de peso y en cuanto a la lisa, pesca nula toda la semana.
En los Clubes Río y Municipal hubo poca lisa y por la mañana y con panzón como carnada, se dieron algunos pejerreyes chicos a fondo y de flote.
En el cajón de pesca ente ambos clubes se dieron carpas de 3 a 5 kilos con maíz remojado en vainillin y algunas bogas de hasta 2 kg.
De costa en Punta Lara (Carmelita, costa Norte, Reserva Natural y boca Cerrada), importante pesca de pejerreyes el pasado fin de semana con vientos del Sur y sudoeste, con la marea en bajante. Los portes, de medianos a buenos.
También se dieron grandes carpas y hubo pocas bogas y más bien chicas.
Costanera Norte porteña: Andrés Sánchez nos cuenta que la pesca está floja en general, con algunas pocas bogas de buen tamaño por El Abanico, pero la mayoría en toda la zona muy chicas.
Hay carpas medianas y esporádicamente, doradillos tomando carnada blanca. Sí en cambio siguen firmes los bagres y patíes grandes. Los camalotes complican los intentos de Olivos a Quilmes.
Zona Norte del Riopla: de embarcados y navegando damos con dorados de 2 a 4 kilos en el borde exterior del Delta, y patíes medianos en pozones del Barca Grande.
Guazú de embarcados: variada de cuero, lindas bogas y patíes grandes pescados a boya y al garete, pero muy difícil la pesca por los camalotes que molestan.
Muelles del Guazú: antes de viajar recomendamos consultar por teléfono el estado de los caminos, camping, recreos y muelles. En cuanto a la pesca se pueden lograr algunas capturas de las buenas de porteñitos, bagres, patíes y lindas bogas.
Paraná de las Palmas (Zárate-Campana): buena la oferta de porteñitos, bagres blancos y amarillos, patíes, bogas y carpas. En zona del agua caliente se dieron dorados y cachorros de surubí al igual que en el arroyo el potrero desde la orilla al costado de la Ruta Provincial 6 que va de Campana a Zárate.
Ríos y Canales
Don Eduardo: algunos pejes se dan en las primeras horas y en la cascada donde se oxigena bien el agua. Luego, muchas carpas a fondo.
Arroupe: se han dado pejerreyes a razón de 10 a 15 por caña a la mañana temprano. Lisas se ven muchas y no hay un gran pique, pero vale tirar línea aérea fondeada para dar con algunas.
El Dato: Camping Don Lorenzo, balneario de Villanueva, bajando a la izquierda, da muy lindas lisas con línea aérea fondeada. Buenos tamaños y a un promedio de 6 a 8 por pescador.
Costa Atlántica
En el Partido de la Costa, Diego Araujo cuenta que el pique está lejos para llegar a tiro de caña y las buenas pescas se hacen en kayaks o embarcaciones. Una opción para el pescador de orilla es que pesque de noche en los 5 muelles del partido donde dará con roncadoras, peritas, mimosos chicos, alguna raya, corvina y pejerreyes.

En Tapera de López, pesca garantizada de roncadoras para divertirse con los chicos. Como dijimos, entrando en kayak desde los 400 metros logramos una excelente variada.
Fuente: Viva la Pesca Diario Popular

martes, 23 de febrero de 2016

Reglamento Pesca Depotriva

Pesca Deportiva y Recreativa

REGLAMENTO DE LA PESCA DEPORTIVA

Aguas Interiores (lagunas, canales, ríos o arroyos)
Tararira
La Pesca Deportiva de esta especie ha sido reglamentada por  la Dirección de Desarrollo Pesquero a través de la Disposición  Nº 177/07
Se permite solo UNA (1) caña por pescador para las siguientes modalidades “Spinning” o “Bait cast”, “Fly cast” y pesca con carnada natural. Para el “Spinnig”, y/o “Fly cast” se permite el uso de señuelos y/o artificiales de cualquier tipo. Para la modalidad pesca con carnada natural se autoriza el uso de cualquier línea (flote o fondo) con un anzuelo simple con una abertura de VEINTICINCO (25) milímetros.

La talla mínima de captura para esta especie es de CUARENTA (40) centímetro de longitud total, medidos en sentido longitudinal desde el extremo anterior de la boca hasta  el extremo posterior de la aleta caudal. Pudiéndose  extraer solo TRES (3) piezas por pescador y por día.
Temporada de veda: del 1 de noviembre al 31 de enero del año siguiente.Disposición  Nº 177/07
Durante los meses de noviembre y diciembre se permitirá la pesca deportiva los días sábados, domingos y feriados solo con DEVOLUCION EN EL MISMO LUGAR Y CON EL MENOR DAÑO POSIBLE.
Durante el mes de enero (los días sábados, domingos y feriados) se permitirá la extracción y sacrificio de hasta tres (3) ejemplares por persona y por día.

Ambientes Lagunares
Pejerrey 
La Pesca Deportiva de esta especie ha sido reglamentada por  la Dirección de Pesca a través de la Disposición  Nº 19/96
Se permite sólo una caña por pescador, provista tanto para la línea de flote como de fondo, de un máximo de 3 anzuelos simples, de abertura interior de 7,8 mm como mínimo.
Talla mínima de captura: 25cm, medidos en sentido longitudinal desde el extremo anterior del cuerpo hasta el extremo posterior de la aleta caudal. 

Temporada de pesca Desde 2º de diciembre de cada año al 31 de agosto del siguiente año.
Número máximo de piezas a extraer por pescador y por día: VEINTICINCO (25), con excepción de las siguientes lagunas: LAS TUNAS (Partido de Trenque Lauquen) y DEL MONTE (Partido de Guaminí), con un máximo de piezas igual a TREINTA (30) y la laguna de CHASICO (Partidos de Villarino y Puán) con un máximo de piezas igual a CUARENTA (40). 

Temporada de veda 

Desde las 00 horas del 1º de septiembre hasta las 24 horas del 1º de diciembre del año en curso. Actualmente vigente (Disposición Nº 89/08).
Se permite sólo la pesca deportiva los días sábados, domingos y feriados. Para la Laguna de Chasicó (Partidos de Villarino y Puán) se incluye, además de los enunciados los días viernes. El número máximo de pieza a extraer por pescador y por día dependerá de la laguna de que se trate:
TREINTA (30) PARA LA LAGUNA: CHASICO, Partidos de Villarino y Puán
VEINTE (20) PARA LAS LAGUNA: COCHICO, Partido de Guamini
HINOJO GRANDE, Partido de Trenque Lauquen
QUINCE (15) PARA LA LAGUNAS:
LA SALADA GRANDE, Partidos de Gral. Madariaga y Gral. Lavalle
CUERO DE ZORRO, Partido de Rivadavia y Trenque Lauquen
DE GOMEZ, Partido de Junín
LA BRAVA, Partido de Balcarce
LA SALADA, Partido de Puán
LA SALADA DE CORONEL GRANADA, Partido de Gral. Pinto
SAUCE GRANDE, Partido de Monte Hermoso
ALBUFERA MAR CHIQUITA, Partido de Mar Chiquita
ALSINA, Partido de Guamini.
DIEZ (10) Para el resto de las lagunas bonaerenses 

Especies variadas
Se permite sólo una caña por pescador, utilizando en la modalidad de flote un máximo de 3 anzuelos simples y para la modalidad de fondo de 2 anzuelos simples.
La Autoridad de Aplicación podrá establecer modificaciones cuando las mismas sean técnicamente viables.
Ambientes Fluviales
Pejerrey 
Se permite sólo una caña por pescador, utilizado para líneas de flote un máximo de 5 anzuelos simples y para la modalidad de fondo de 3 anzuelos simples.
No existen restricciones en cuanto al tamaño mínimo de captura ni al número de piezas a extraer por día y por persona.

Temporada de veda 
Del 1º de septiembre  al  1º de diciembre de cada año. Disposición Nº 90/07*
En los cursos de aguas interiores se permite un número máximo de piezas a extraer por día y por pescador de QUINCE (15) ejemplares, solo durante los días Sábados, Domingos y Feriados.
Dorado 

Temporada de pesca: la talla mínima de captura es de 60cm (medidos en sentido longitudinal desde el extremo anterior del cuerpo hasta el extremo posterior de la aleta caudal) y la cantidad de 2 piezas por pescador y por día.
Temporada de veda: del 1° de octubre de cada año hasta el 15 de enero del año siguiente. La veda de esta especie es de carácter TOTAL, no permitiéndose su captura durante este período.
Perca 
Temporada de pesca: la talla mínima es de 40cm (medidos en sentido longitudinal desde el extremo anterior del cuerpo hasta el extremo posterior de la aleta caudal) 


Temporada de veda: se extiende durante los meses de Octubre y Noviembre. Durante dicho período se permite la extracción de 3 piezas, autorizándose la pesca los días sábados, domingos y feriados.
Salmónidos


La Pesca Deportiva de esta especie ha sido reglamentada por  la Subsecreta- ria de Actividades Pesqueras a través de la Resolución  Nº 264/00
La pesca de truchas podrá efectuarse con medios artificiales tales como los denominados spinning (cuchara o señuelo) trolling (cuchara o señuelo desde embarcación) fly casting (mosca) Las jornadas de pesca deberán coincidir con las horas de luz natural, LAS PIEZAS CAPTURADAS DEBERÁN SER DEVUELTAS EN EL MISMO LUGAR Y DE FORMA INMEDIATA.

Queda prohibida la utilización de carnada así como también la pesca en horarios nocturnos y la utilización de artes o elementos no descriptos anteriormente. 

Artes prohibidas para realizar la pesca deportiva en cualquier ambiente interior de la provincia de Buenos Aires: 

Mediomundo, Atarraya, Espinel, Trasmallo o 3 Telas.
Utilización de los llamados robadores.
Cualquier clase de red sea de arrastre o de enmalle.


Licencias 
Reglamentada por la Ley Provincial de Pesca Nº 11477, art 21

Para la práctica de la pesca deportiva y el transporte de especies capturadas, es obligación poseer la correspondiente licencia:
No Federada: (duración anual)
Federada: (duración año calendario)
De concurso: (3 días de duración)
Turística: (20 días de duración)
Menores de 14 años: Sin cargo 

Discapacitados: Con la sola presentación del certificado de discapacidad expedido por hospital publico que acredite tal condición, se le extenderá la licencia de Pesca Deportiva sin cargo y sin vencimiento. Reglamentada por Resolución Nº 24/07.

Veteranos de Malvinas: Con la sola presentación de la documentación que acredite tal condición, expedida por organismo oficial correspondiente,  se le extenderá la licencia de Pesca Deportiva sin cargo y sin vencimiento. Reglamentada porResolución Nº 30/07.

Jubilados: Se les exigirá licencia, la que podrá ser solicitada sin cargo presentando el correspondiente carnet. Aquellos que carezcan del beneficio jubilatorio –mayor de 65 años varones y 60 años mujeres- y que acrediten residencia en la Provincia de Buenos Aires, tendrá derecho a una licencia de las mismas características que las de un jubilado. Reglamentada por Resolución 46/05.

Hace click acá para la Adquisición de Licencias de Pesca Deportiva


La infracción a esta reglamentación será sancionada de acuerdo a la Ley Provincial de Pesca Nº 11477 art.38. “con una multa de un valor equivalente a cuatro (4) sueldos mínimos de un empleado de la Administración Pública Provincial, a cuatrocientos (400) sueldos como máximo”.

Fuente: Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires
              www.maa.gba.gov.ar

jueves, 18 de febrero de 2016

Bogones de Berisso

Bogones de Berisso: en febrero sigue el carnaval

Por Wilmar Merino


En una temporada como hace añares no se recuerda, las grandes damas del río siguen más firmes que nunca saliendo en cantidad y calidad. Una pesca a sólo 65 km de la Ciudad de Buenos Aires que sigue dando que hablar.


Ya no caben muchos más apelativos para lo que está viviendo Berisso en esta temporada. Porque las pescas suelen tener altibajos en calidades o cantidades. Pero acá se escriben reglas propias y por eso volvemos una y otra vez a recomendar este pesquero donde chicos y grandes se pueden dar el gusto con bogones de hasta 4,5 kilos.
Es que en jornadas donde se suelen pasar las 20 bogas por lancha con comodidad, siempre hay alguna que rompe el molde y duplica en tamaño a las de promedios habituales que suelen orillar en los dos kilos de peso.
La intensa tarea de ceba que realiza nuestro guía de referencia, Joaquín Hasaín, y sus colegas, echando maíz constantemente, ha redundado en un buen beneficio para todos los profesionalesque operan en la zona, que son muchos y muy buenos. La boga se ha acostumbrado tanto a comer maíz, que ésta pasa a ser la carnada ideal para pescar en esta zona: apenas dos granitos enhebrados en un anzuelo pequeño, tipo Chinu 5, de gap grande y pata corta, bastan como atractivo para que la boga donde toque se quede pinchada.
Claro que a veces los piques son a favor de la corriente y parece que la boga se llevará el equipo, y en otras ocurre lo contrario, los piques hacen que la boga traiga la línea hacia la lancha y entonces la clave es recoger velozmente y clavar.
Hacen falta cañas de 2,10 a 2,40 mts, de punta blanda para sentir bien el toqueteo antes de la llevada franca, como la Tech Tomahawk "Wilmar Merino" o similares, con reeles de bait y nailon del 0,35 (porque el roce en las piedras hace que usar menos diámetro sea riesgoso). Se usan líneas simples, de plomito uruguayo (tipo palito de 90 gramos) para evitar enganches y un solo anzuelo.
Hay que aprovechar temporadas así que no se dan todos los años. Lamentablemente, esta temporada la pesca de dorados no está tan buena como las des las boga, pero igualmente en creciente y con aficionados que dominen bien la técnica del baitcast (que genera precisión para poner señuelos entre los palos sumergidos con lancha en movimiento), se puede hacer un intento. Sobre todo si ya estamos hechos con las bogas y queremos encontrar nuevas variantes para divertirnos. Sino, conviene acaso retirarse un par de horas antes para evitar insolaciones y hacer un regreso temprano a casa, después de haber peleado con varias "gorditas" que nunca fallan. Vaya y disfrute.
Fuente: Viva la Pesca Diario Popular

18/02/2016

El Pique al Día


Lagunas
Chis Chís: se estuvo dando linda pesca de pejerreyes de hasta 38 cm., esta semana en la zona de las barrancas.
Altos Verdes: complicada por sus accesos (siempre llamar tras una lluvia a ver si se puede pasar), tiene pejes de buen tamaño.
Salada de Monasterio: otra cuyos accesos se complican con las lluvias y es necesario llamar antes de ir.Tiene pejes de todas las medidas y lindas taruchas.
En el corredor de Ruta 2, lagunas Adela, El Burro, Vitel, etc, las taruchas están alejadas de las orillas y hay que buscarlas en aguas de 1 metro de profundidad, con carnadas naturales.
Primicia: tal como anticipamos la semana pasada, la querida Salada Grande, compartida por Madariaga y Lavalle, se reabrirá para la pesca deportiva el 1º de marzo en el Club de Pesca Madariaga.
La medida mínima de sacrificio para la especie pejerrey es de 30 cm y a razón de 20 piezas por caña. La novedad es que guías amigos que hicieron algunos relevamientos previos dieron con piezas de hasta 40 cm. Llevar permiso de pesca.
Cuenca del Plata

Berisso: se mantiene muy firme la pesca de bogas grandes en los malecones. Los dorados brillan por su ausencia.
Clubes Río y Municipal (La Plata): variada de cuero y carpas en el cajón.
Costanera Norte porteña: Andrés Sánchez da cuenta de una semana regular para la pesca de costa debido al clima, hay días de buena pesca de bogas y carpas de diversos tamaños tomando preferentemente masa. Por las noches mejora la pesca de especies de cuero y se sumaron algunas manduvas y doradillos.
En la AAP lo mejor pasa por regias bogas y muchas carpas en refugio 4.
En zona Norte del Plata: se dieron lindos dorados en la pesca de embarcados, sumando regos patíes.
En el Paraná Guazú: Luis María Bruno cuenta que empezaron a verse en la pesca de embarcado bogones de 3 kilos y lindos dorados pescando en veriles con boyones de 1 a 2 metros.
Muelles del Guazú: consultar previamente el estado de los caminos y muelles. En los que funcionan, hay variada e cuero y algunas lindas bogas.
Pasaje Talavera: aparecieron los armados, manduvíes, bogas y dorados.
Recomendable. Paraná Bravo: la crecida multiplicó la variedad de especies y así entre carpones de 7 kilos, manduvíes de fondo y la variada de cuero, aparecieron muchas corvinas de río que suele darse en Formosa y Chaco.
Arroyo Brazo Largo: muy flojo todo.
Paraná de las Palmas (Zárate-Campana): patíes, bogas, carpas y en la zona del agua caliente lograron dorados y cachorros.
Ríos y Canales

En el Salado, lo mas recomendable para el pescador orillero pasa por la buena pesca de lisas que se está haciendo en General Belgrano entre las dos dragas.
Para quienes boten embarcaciones, desde el arroyo San Miguel hasta La postrera se encuentran los puntos entre los que se mueven los cardúmenes.
Lisas grandes muy activas, pero la zona cada vez es más concurrida y muchas embarcaciones interrumpen o perjudican las pescas de los que llegaron antes.
En Don Eduardo, entre las correderas que se forman en las piedras debajo del puente y los remansos posteriores, se están dando lindas pescas de pejerreyes de medianos a grandecitos.
Costa Atlántica

En el Partido de la Costa, Diego Araujo cuenta que el pique sigue con juveniles de especies de la variada de verano y que para tener buenas capturas hay que moverse a las canaletas de zona sur como el faro de Punta Médanos, donde mejora la pesca de noche- madrugada.
En los muelles a la mañana la pesca está tranqui con roncadoras y burriquetas peritas. Cuando el viento sur empuja y se aclara el agua, salen pejerreyes para disfrutar.
En la modalidad de kayakfishing la pesca se da desde los 400 metros en adelante y está firme.
En Tapera de López la pesca familiar menuda sigue, con roncadoras y juveniles de especies de variada, ideal para aprovechar en familia todo el verano.
Preocupante: los turistas ignorantes siguen depredando a la almeja para pescar y para dejar morir en envases de agua en cestos de basura y en bolsas a la salida de las playas.
Super Lancha en Chis Chís
Augurando una nueva temporada del pejerrey con los mejores servicios para el pescador, el Parador La Amistad en laguna Chis Chís tendrá un nuevo servicio para la pesca deportiva.
El lunes pasado se realizó el bautismo de la nueva embarcación, junto al director de cultura, el señor Darío Blanco, y el personal del área de Turismo de la municipalidad de Lezama.
Se trata de una embarcación de gran comodidad y capacidad para llevar barras pescadoras que sin dudas ofrece una pesca cómoda y segura en una laguna siempre rendidora.
Fuente: Viva la Pesca Diario Popular

jueves, 11 de febrero de 2016

11/02/2016



El Pique al Día

Lagunas
Las Barrancas: se están dando lindas tarus con carnada y buenos pejes en las primeras horas. Laguna de Gómez (Junín): buena pesca de pejerreyes, especialmente con viento y en las primeras horas.
Chis Chís: dio lindos pejes con la fresca y al garete.
Chascomús: algunas tarus en el contorno, con carnadas y algunas con señuelos, pero floja para pejes.
El Hinojal: pejes por la mañana, renegando con los dientudos, y algunas buenas taruchas por la tarde.
 

Cuenca del Plata

Emir Ricciardi cuenta que la semana fue compleja en Ensenada de Barragán.
En la Toma Base Naval de Río Santiago o mejor pasó por la variada de piel, con todos los bagres, patíes y armados grandes y unas pocas bogas, pero muchas grandes carpas. Club Universitario de La Plata: pesca pobre limitada a variada de cuero y lisas ausentes. Mucho bañista haciendo ruido.
Clubes de pesca Río y Municipal: bagres y dientudos a rolete, En el cajón de pesca, carpas de 2 a 4 kg.
Isla Paulino: importante la pesca de bogas y carpas grandes con masa y también con maíz.El dorado, ausente.
Malecones de Berisso: siguen saliendo en cantidad y calidad las bogas, según nos cuenta nuestro guía Joaquín Hasaín.
Pejerrey Club de Quilmes: excelente pesca de lisas en este pesquero entre Buenos Aires y La Plata. A fondo pobre, por la gran cantidad de pirañitas chicas que descarnan todo.
Asociación Argentina de Pesca: bueno para bogas grandes y carpas, especialmente en zona del refugio 5.
Costanera Norte: alguna boguita, mejor para carpas y algo de variada de cuero. Ocasionales doradillos.
Embarcados en zona Norte del Riopla aparecieron grandes dorados y patíes, sumando bogas en menor medida.
Por el Delta, Luis María Bruno señala que en el Guazú de embarcados hay que tener prudencia al navegar por los palos, pedazos de muelles, chapas, etc.
Fuera de eso, en la pesca se están dando muchas especies en cantidad y tamaño incluyendo bagres blancos y amarillos, bogas, carpas, manduví, corvinas de río, armados, patí, dorados y por las noches cachorros de surubí.
Desde los Muelles del Guazú, hay muchos afectados por los camalotales y el agua en los caminos. Pesca complicada también por la mugre del fondo. No obstante, con paciencia y donde se puede, se logran bogas, carpas y algún manduví.
Pasaje Talavera: porteñitos, bagres amarillos y blancos, patí, bogas, carpas, algunos armados y dorados cazando tras los cardúmenes de mojarrones.
Isla la Paloma: lo mejor pasa por realizar una bajada con la embarcación a camalote, con boya y brazoladas de entre el metro cincuenta y metro ochenta en busca de los grandes patíes.
Río Gutiérrez: con buenas respuestas de casi todas las especies, pero hay que realizar la jornada de pesca con mucha precaución en la navegación.
Paraná Bravo: buscando algunos sectores reparados del paso de camalotes y mugre que corren por el fondo, se puede intentar con una gran variedad de especies como bagres, patí, porteñitos, armados, manduví, carpas y bogas, también se ven dorados cazando.
 Arroyo Brazo Largo: desbordado, de las taruchas ni noticias.
Paraná de las Palmas: (Zárate-Campana): porteñitos, bagres blancos y amarillos, patí, bogas, carpas, dorados se ven muchos cazando, surubí también se dieron en las bocas de los arroyos y canales más que nada por la noche. Mucho camalote bajando complica los intentos.
 

Costa Atlántica

Por la zona del Torreón, en Mardel, se dieron corvinas y bagres de mar.
En las Escolleras Norte y Sur, pejerreyes y anchoas en cantidad.
Y en las escolleras de Constitución se dio bastante pejerreyes y variada menor.
En kayak, pescadillas, corvinas y brótolas desde Santa Clara a Chapadmalal. El dato: las embarcaciones de pesca de altura de Mariano de la Rúa y el Mako Team han dado con tremendas corvinas negras pescadas en deep jigging.
Por Mar de Cobo, pescando burriquetas se dieron algunos pichones de negra, y en la Piedra de los Vidaleros, con cañas fondeadas, también sacaron algunas moritas interesantes.

Ríos y canales


El Salado da lisas desde Puente Guerrero hacia la derecha para el lado de La Postrera, por la zona de La Tigra y en el Canal 15 desde el paredón hacia arriba.
Todo el curso medio da muchas carpas, bagres, patíes de hasta 2 kilos y en Don Eduardo se hicieron lindas pescas de pejerreyes de 20 a 32 cm. en las correderas entre piedras, donde se forman remansos.
Mención: Viva la Pesca diario Popular

martes, 9 de febrero de 2016

Ley de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires. Ley 11430

 Ley de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires. Ley 11430
Capítulo II - Cargas sobresalientes livianas y cargas indivisibles


Art. 13 Las cargas sobresalientes livianas y cargas indivisibles deberán ajustarse a:

1) Las cargas generales no podrán sobresalir de la parte más saliente del vehículo (carrocería, guardabarros o punta de ejes) en que son transportadas.

2) Cargas livianas: exceptuándose de la disposición indicada en el inciso 1), las cargas livianas tales como pasto, paja, lana, viruta de madera, ya sea en fardos, líos o sueltos y otras cargas de análogas características en lo que a su gran volumen en relación al peso se refiere, tales como envases vacíos.

Estas cargas podrán sobresalir:

a) En zonas urbanas y suburbanas hasta veinte (20) centímetros como máximo de cada lado del vehículo.
b) Fuera de las zonas urbanas y suburbanas hasta veinte (20) centímetros como máximo y del lado derecho solamente.
En los casos a) y b) indicados, el ancho total del vehículo y su carga no podrá exceder, sin embargo, los dos metros sesenta (2,60) centímetros.
De la parte posterior del vehículo estas cargas podrán sobresalir setenta (70) centímetros.

3) Cargas indivisibles: tratándose de transporte de una carga indivisible, está permitido que sobresalga como máximo veinte (20) centímetros sobre el lado izquierdo del vehículo y cuarenta (40) centímetros sobre el lado derecho, pero en ningún caso el ancho total del vehículo y carga podrá ser mayor que dos metros sesenta (2,60) centímetros.

4) Los vehículos que transporten cargas indivisibles en las condiciones indicadas en el inciso 3), deberán llevar en cada extremo sobresaliente, tanto delantero como trasero, un banderín de cincuenta (50) por setenta (70) centímetros a rayas oblicuas de diez (10) centímetros de ancho rojas y blancas. El banderín se suspenderá de un asta y en forma que sea bien visible. Los vehículos con cargas indivisibles que sobresalgan del mismo en las condiciones indicadas en el inciso 3) deberán transitar avelocidad precaucional y solamente de día, durante los intervalos en los que este Código no exige el uso de luces.

5) La autoridad de tránsito queda facultada para resolver en los casos especiales de cargas indivisibles que excedan los límites indicados en los incisos 3) y 4).

Fuente:  www.insurer.com.ar

jueves, 4 de febrero de 2016

Taruchas con artificiales

Taruchas con artificiales en Dos Aguas de Bragado

Mostrando verdaderos signos de recuperación, este clásico espejo vuelve a resurgir ofreciendo actividad constante. La pescamos vadeando y en kayac logrando mucha cantidad de tarus juveniles y algunas grandes.
Cuando vemos muchos aficionados matando taruchas veces nos preguntamos si tanto pescador que sacrifica no es un poco hijo del rigor: pese a que la helada de 2007 nos dejó casi sin taruchas en toda la provincia de Buenos Aires, este resurgir del último bienio también trajo aparejada la proliferación de "matatuttis" que no dejan nada. Pero no nos vamos a concentrar en los que no aprenden más, sino en aquellos que hacen las cosas bien: por eso celebramos que en uno de los tantos espejos que hay en recuperación en la provincia mas poblada, solo se permita pesca con artificiales y con devolución obligatoria. Hablamos de la querida laguna Dos Aguas, en Bragado.
Se llega por ruta 5 hasta el km 205, donde vemos un boulevard y a la derecha sale la ruta 46 (cartel que dice Junín-Bragado). Hay que recorrer unos 30 km por esta ruta hasta que a nuestra derecha veamos un cartel que dice Warnes 14 km, donde doblaremos a la izquierda (también hay carteles que orientan hacia la laguna) por 5 km y volvemos a doblar a la izquierda 2 km para luego doblar a la derecha 200 metros hasta el ingreso a la laguna. Son unas 3 horas de viajes desde Capital, sumando unos 250 km en total.
El lugar, regenteado por Lalo, es un verdadero paraíso taruchero muy distinto a los que solemos ver en otra lagunas. Aquí el agua es cristalina, fruto de estar este espejo sobre tosca y alimentarse de aguas surgentes. Su interesante profundidad (que hace tener reparos para el vadeo, que hay que practicar con sumo cuidado para no caer en pozos) tiene además una inmensa masa de vegetación acuática, sumergida y emergente, que brinda amplio refugio a la tarucha, dejando cerca de la superficie apenas unos centímetros de agua donde podemos pasear nuestros señuelos.
Esta salida fue organizada por Roberto Gil de Viva la Pesca, y su grupo de kayaquistas del grupo Anchorena, quienes fueron a practicar kayacfishing a este ámbito ideal para esa práctica. La laguna es chica y hay que aprovechar cada clarito, pero la recompensa en inmediata: las tarus en su mayoría chicas pero con algún monstruito que se prende cada tanto- atacan rabiosas los señuelos de superficie tipo crowlers (el famoso Jitter, el crazy crowler y similares) y otros artificiales con hélices o las consabidas ranas de goma que nunca fallan.
El pique, como dijimos, es sostenido y la diversión está asegurada. Y lo estará a futuro porque este volumen de agua impedirá mortandades al menos a mediano plazo, y la política de pescar ydevolver contribuirá a que el recurso sea siempre renovable. Además, no hay carpas que acaben con la vegetación acuática.
Un dato de color: la tarariras están muy sanas y vigorosas, no presentan parasitación y por latransparencia del ámbito y su característica mimética, estas aguas transparentes le dan un color increíble verde tornasolado a cada ejemplar. Un regalo al ojo, al igual que la presencia en derredor de nutrias y carpinchos.
Para ámbitos cerrados como éste donde hay que trabajar en pequeñas estructuras desde un kayac, recomendamos cañitas cortas de bait, de no más de 5,6" y de 14 a 20 libras de resistencia (1 libra= 0,453 kg) como alguna Gozio o los modelos más sutiles de la Mojo Bass Argentina. Los reeles tipo Shimano Curado 201 van muy bien, siempre con multifilamento, que de 30 libras.
Nuestros amigos kayaquistas "los anchorenos" se divirtieron en grande disfrutando sus dos pasiones: pescar y andar en kayac. Bragado, con su lenta pero paulatina recuperación, los premió de lo lindo en un espejo que vale la pena conocer: Dos Aguas. Vaya y disfrute.
Mención: Viva la Pesca Diario Popular

4/02/2016

El pique de la semana


LAGUNAS
Saladita de Monasterio: Cayendo la tarde en la zona de juncos tarariras de portes excelentes. Como carnada lo que mejor rinde es el dientudo, que se obtienen de la misma laguna.
Kakel Huincul: Se ubica a 12 kilómetros de Maipú y a 200 kilómetros de La Plata por Autovía 2. Para acceder al espejo de agua se debe continuar durante 3 kilómetros por camino de tierra. La pesca de tararira es muy buena con grandes portes y cantidad. Vale la pena el viaje.
Barrancas: Otra laguna espectacular que está rindiendo muy bien con pejerreyes, lisas y tarariras; además de pescar bien embarcado, esta laguna tiene muchos lugares para hacer pesca de costa.
San Miguel del Monte: De costa salen carpas y tarariras, y a veces se da pejerrey.
Adela: Está rindiendo muy bien el pejerrey por la mañana, y se están obteniendo excelentes portes de tarariras y en cantidad.
El Burro: Embarcado la pesca es más efectiva. Esta semana mucha tararira, para los que se embarcaron. La mejor pesca se da al fondo de la laguna y de la margen derecha.
Chascomús: Una zona muy buena para la pesca de tarariras es frente a los cementerios y camping. Los fines de semana imposible pescar con la gran concurrencia de deportistas náuticos.
RÍOS Y ARROYOS
Río Salado (Autovía 2, km. 166,500, Puente de Guerrero
y Lezama): Están saliendo carpas, en su mayoría medianas y algunas de más de 4 y 5 kg.; y encarnando con masa, bagres, patíes medianos y algunos grandes, con lombrices, bogas chicas con maíz remojado. La pesca a fondo es muy buena, especialmente de noche con ejemplares de mayor tamaño. Variar el tipo de carnada; en estos días se dio muy bien la tripa de pollo, filet de dientudo y corazón vacuno en tiritas finas. El pejerrey se da muy poco y a la mañana temprano, encarnando con camarón. Están saliendo en los pozones pasando los cables. Se ven muchas lisas de todos los tamaños; se capturan con línea aérea y encarnando con lombrices; los que hicieron el intento en horas del mediodía pescaron bien pasando los cables de alta tensión.
El Destino: En los pozones se mantiene el peje, mucha variada de piel y hay muchos saltos de las inquietas lisas, que en algunos sectores están comiendo; esta semana se pescó bien la variada. Y también buena pesca de lisas.
COSTA ATLÁNTICA
Faro Querandí: En este sector la pesca se está dando muy bien de costa: mucha corvina, pescadilla, cazones, algunos bacota de buen porte.
Muelle de Mar de Ajó: Muy buena pesca a fondo, con corvinas, brótolas, pescadilla, gatuzos, y lo que sorprendió fue los pescadores con mediomundos, que obtuvieron mucho pejerreyes de más de 30 cm, y muchos se fueron con sus heladeras llenas.
Santa Clara del Mar: La pesca desde las escolleras es muy buena, con corvinas y pescadillas. Embarcado la pesca es mejor, se están capturando muy buena variada, cazones y bacotas.
Mar Chiquita: De costa sale buena variada, y en la boca se obtuvieron algunos pichones de corvina negra.
Mar del Plata: Embarcado en media altura la pesca deportiva continúa dándose de gran manera con muchas pescadillas, brótolas, pez palo y chuchos. La pesca de altura está en un gran momento con capturas de muchos salmones de mar de excelente porte para arrancar la temporada, besugos, meros, y lo mejor la gran cantidad de pez limón que se está obteniendo.
Miramar: Desde el muelle y con mediomundos se han estado sacando pejerreyes.
Mención: www.eldia.com.ar

Grandes corvinas rubias y en gran cantidad en Bahía San Blas

La pesca embarcada está rindiendo de manera inmejorable




En este viaje a la Bahía de San Blas decidimos hacer una salida de pesca a la zona del canal Culebra, lugar muy conocido por dar corvinas muy grandes.
En enero fuimos al paraíso del pescador deportivo para disfrutar una semana a pura pesca, tanto en modalidad embarcado como de costa, con una gran expectativa ya que se estaba dando muy buena pesca de corvinas rubias de excelente porte y una rica variada.
Desde nuestra ciudad partimos hacia la Bahía San Blas, la cual se encuentra ubicada a 9 metros sobre el nivel del mar, al sur del litoral marítimo de la provincia de Buenos Aires a 100 km de Carmen de Patagones y a 920 km de la ciudad de La Plata.
Se llega por la ruta 3 a la altura del km 918 (paraje La Querencia) y luego se desvía unos 57 km por camino de ripio hacia el Este; hay que circular a muy baja velocidad ya que los serruchos formados hacen que el vehículo termine al final del camino bastante maltratado.
La bahía alberga varias islas y sobre la isla Jabalí de unas 6.000 hectáreas se encuentra la villa con playa de canto rodado apta para la pesca y también la famosa playa de arena, a unos cuantos kilómetros del puerto.
Una de las mejores alternativas que nos brinda es embarcado, con una embarcación con capacidad para 15 personas, de 13 metros de largo con baranda a su alrededor para más comodidad y que nos ayuda a la hora de la pesca.
EQUIPOS
Ya estando en albergados y con todo listo nos fuimos hasta el puerto donde nos esperaba nuestra embarcación lista para salir, así que embarcamos y nos pusimos a preparar los equipos que emplearíamos, las cuales fueron cañas de 2,2 metros de 30-50 libras, reeles rotativos sin devanador de embarcado; nylon de 60 mm, líneas de dos anzuelos 6.0, con plomos de hasta 300 grs, ya que sabemos que siempre se depende de la correntada que tengamos a la hora de la pesca.
Lo aconsejable es llevar plomos de 100 grs, en adelante hasta 500 grs, ya que hay días que las correntadas son muy fuertes y no hay plomo que deje tener la linea en el fondo.
Las carnada fueron anchoas, camarones y langostinos.
Todos preparados, cada uno en su lugar en la embarcación con el dato fresco y el punto de pesca exitoso; el capitán puso proa hacia los bancos del canal Culebra, un clásico pesquero de San Blas que nos permite, aun con viento fuerte, salir a navegar igual debido a que cuenta con bastante reparo.
LA PESCA
Luego de una navegación de más de una hora, llegamos al primer punto de pesca.
Lanzamos los aparejos usando los plomos de 300 gramos cuando el agua corre, y cuando la marea cambia bajamos los gramos hasta 150; inmediatamente empezaron los piques de corvinas inmensas, pescadillas, gatuzos y algunas rayas.
La mayoría de las corvinas pasaban los 3 kilos y fueron las “vedettes” de la salida.
Todo pescador que viaja a San Blas espera obtener la gran corvina rubia de su vida.
La corvina de mayor peso fue de 5 kilos, la cual se disfrutó muchísimo al momento de la clavada.
Luego de disfrutar la jornada de 6 horas de pesca, podemos decir que el resultado fue muy bueno.
Contentos volvimos a la cabaña a la espera del fileteado del pescado; al terminar los días de pesca, los fileteadores nos entregan las piezas en bandejas, preparadas para el viaje hacia nuestra ciudad, un servicio muy bueno que tiene San Blas. .
Para nosotros que vamos siempre a San Blas es una de las salidas de pesca que se tiene que hacer, o juntarse con amigos o familia y preparar un viaje de fin de semana al paraíso del pescador deportivo.
Relevamiento de pesca: Marcelo Makowiecki.
Mención: www.eldia.com.ar