domingo, 18 de enero de 2015

Entre Rios (Río Uruguay)

Pesca Deportiva en Villa Paranacito, Entre Rios
Paraíso pesquero por su ambiente conservadamente natural y silencioso, Villa Paranacito aparece flotando en el Delta del Paraná en la provincia de Entre Ríos, próxima a centros altamente poblados -como Capital Federal y provincia de Buenos Aires-, que la sitúan entre los espacios favoritos de los pescadores.

                                           Imagen - Turismoentrerios.com

Villa Paranacito cuenta con los mejores pesqueros ubicados en el curso principal del río Paraná y también en sus brazos, en arroyos y riachos. Y en estas aguas los aficionados acechan pacientemente a sus presas, esencialmente al tenazdorado, aunque la oferta es surtida tanto en especies como en cantidad. Pejerrey, surubí, bagre blanco y amarillo, sábalo, tararira, patí, dientudos y más, completan el cardumen.

En Villa Paranacito la pesca se practica de flote y fondo, sin grandes plomadas pues el río Paranacito no tiene grandes correntadas. Cuando el pique se da, hay una muy buena variada de río: se han producido capturas de bagres (amarillos, blancos y sapo), bogas, taruchas (2kg. promedio), carpas (muy buenas) y -ocasionalmente- anguilas, patíes, armados y algún doradillo. En invierno hay temporadas donde incluso sale el pejerrey de costa.

Tanto principiantes como profesionales de la pesca encontrarán en Villa Paranacito los servicios específicos del rubro: alquiler de lanchas rápidas, guías de pesca conocedores de los sitios más interesantes y dispuestos a asesorar al pescador en cada detalle, reglamentaciones vigentes, época del año favorable, carnadas, gastronomía y cómodo alojamiento para el pescador y sus acompañantes.

Para quienes lleguen con su propia embarcación, existen guarderías náuticas y servicios de guías por contrato. De cualquier manera, la pesca deportiva es una de las actividades más demandadas de la zona y también la más rendidora.

Pesca de dorado

Carnada: morenas y mochitas (tararira ñata)
Equipo: cañas de 1.80mts a 2,10mts de acción media y potente, tanza o multifilamento, anzuelos doraderos con el líder de acero, plomo pasante de
10 a 30 gramos.

                                            Imagen - Turismoentrerios.com

Pesca de pejerrey

En épocas cálidas.
Carnada: mojarras grandes y filet de dientudo fresco
Equipo: boyas visibles, anzuelos 1 ó 1/0, aparejos de colores amarillos, verdes, coral.

Pesqueros recomendados
En Villa Paranacito, situada en la confluencia del río Paranacito y el arroyo
La Tinta, algunas de las principales excursiones de pesca parten hacia el río Uruguay inferior. Aguas abajo, hasta Punta Gorda, se encuentran buenas canchas para la captura de patíes, bagres y otros ejemplares de la clásica variada.
Aguas arriba, en las bocas del Ñancay y el Negro, suelen congregarse dorados, al igual que en los bancos y veriles cuando algún cardumen de sábalos merodea por el lugar.
Cuando los vientos o la niebla espesa dificultan la actividad por la zona, puede optarse por pescar una variada menor en los arroyos interiores, como el Martínez.

                                            Imagen - Turismoentrerios.com


Carnada
Lombriz, pasta, maíz podrido, corazón, tripas de pollo, filetes de carnada blanca, mojarrita viva, anguila, morena.
Es recomendable adquirir la carnada en Campana o Zárate, ya que suele ser difícil conseguirla en Paranacito.

Equipo Indispensable
Si llegás hasta Villa Paranacito con la idea de despuntar el vicio de la pesca, en tu equipo no puede faltar: caña, mojarrero (para la carnada), líneas de fondo (para el amarillo), líneas de flote (para tararira y boga), líneas coreanas (para carpa). 

Pesca deportiva en Gualeguaychu, Entre Rios

Aguas limpias y entorno sereno potencian la actividad pesquera de la ciudad de Gualeguaychú, ya sea en el río homónimo o en el fértil Uruguay. Pejerreyes, tarariras y variada son los principales llamadores de aficionados. La diversidad de especies abarca asimismo interesantes ejemplares de dorados, bogas, patíes y amarillos.

                                           Imagen - Turismoentrerios.com

Además de la excelencia de su lecho para la pesca de pejerreyes, el río Gualeguaychú presenta una significante cantidad de bocas de vías de aguas menores surgiendo a lo largo de sus 16 kilómetros de recorrido entre la desembocadura en el río Uruguay y la ciudad del carnaval. Se trata de importantes pesqueros de variada o pejerrey que tientan en distintas épocas a los apasionados por el deporte.

Tarariras en arroyos del río Uruguay, a la altura de Gualeguaychú; dorados y una interesante variada en la boca del arroyo Jeremías, principalmente de octubre a marzo; bogas de hasta 3 kilos -durante el verano- en el cebadero delPuerto de la ciudad; rematan esta propuesta pesquera.

Los guías suelen recomendar el uso de equipos livianos que permitan disfrutar de las capturas, y organizan las jornadas de acuerdo a las pretensiones de los pescadores, sean estos aficionados del pique o aprendices que se embarcan por el simple hecho de vivir la experiencia.

Es de destacar el posicionamiento de Gualeguaychú a una corta distancia de
150 kilómetros del acceso al Puente Zárate- Brazo Largo, y la infraestructura organizada en su territorio tanto para el pescador deportivo como para la comodidad y el esparcimiento de sus acompañantes.

Pesca de Pejerrey

Zona de pique: a escasos 10 minutos de la bajada de lanchas se extienden canchas pesqueras, tanto en el Gualeguaychú como en el Uruguay. Pesca siempre a flote, bien arriba, embarcaciones seguras, pejerreyes vigorosos… el río Gualeguaychú se manifiesta en las estaciones frías como un espacio sumamente propicio para la pesca de esta especie. El truco consiste en contactar con un guía especializado de la zona y navegar su lecho hasta el río Uruguay.
Equipo: Una de las opciones más recomendables para la pesca de pejerrey es la caña telescópica de 4m. En tanto, el reel más adecuado para spinning es el micro reel frontal con capacidad para 100m de nailon de 0,25. Para armar las líneas, lo ideal es contar con boyas de tipo chupete o lágrima. Infaltable en la caja del pescador de pejerreyes: una plomada flotalíneas sólida o en su variante líquida.

Pesca de Tarariras

Zonas de pique: se navega por el río Gualeguaychú y en el río Uruguay se toma agua arriba hasta la boca del arroyo Jeremías, donde se despliega un interesante conjunto de bañados y pequeños cursos dotados de una buena población de tarariras.
La presencia de un guía es indispensable para sortear el murallón de contención de la boca del Gualeguaychú, sin abrirse hasta la zona de la chata hundida, y para navegar por lugares de poco agua entre la costa argentina y Punta Inés.
Cuando la altura lo permite puede llegarse por arroyos interiores al Puente Internacional donde, aguas arriba, también se despliegan muchos pesqueros.
Equipo: Para la pesca de tarariras es recomendable contar con una caña de grafito de dos tramos y un reel frontal mediano, con capacidad de 100m de nailon de 0,30. En cuanto a los señuelos, las variedades con hélice y cucharita son las más adecuada para la práctica de spinning en arroyos. Infaltable en la caja del pescador de tarariras: anzuelos serie 449W. 




Pesca deportiva en Concordia, Entre Rios

Bordeada por las aguas del Lago Salto Grande, el Salto Chico y el río Uruguay propiamente dicho, Concordia se ha convertido en uno de los pesqueros preferenciales de la provincia logrando válido reconocimiento a nivel nacional. Bogas, dorados, surubíes, tarariras y otras especies de variadas se encargan de atraer a los pescadores deportivos de diversas aptitudes y en distintas temporadas.

                                           Imagen - Turismoentrerios.com

La zona de práctica por excelencia para la pesca de costa y embarcados es el llamado Camping de Pesca La Tortuga Alegre, situado a 14Km. del centro de Concordia, aguas debajo de la represa, a orillas del Uruguay y del arroyo Ayuí Grande, que desemboca a esta altura del río. El paraje cuenta con toda la infraestructura para acampar en una extensa zona arbolada, así como para alojarse en cómodos bungalows, y valerse de los más completos servicios. Es en este escenario donde se desarrollan anualmente convocantes torneos, entre ellos laFiesta Nacional de Pesca de la Boga y el Torneo de Pesca del Amarillo.

Pesca de Bogas

Constituye la especie más codiciada de las aguas concordienses. El tamaño significativo de las piezas -entre 3Kg. y 8Kg.-, encuentra su razón en que, desde la primavera, numerosos pescadores con gran cantidad de maíz se congregan aguas debajo de
la Represa de Salto Grande, en el límite de navegación, actitud que sirve de cebadero para las bogas que consiguen así constante alimentación sin desgaste de demasiada energía.
La boga es una especie altamente combativa, debido a su permanencia en zonas de correderas muy marcadas y de poca profundidad, donde desarrollan una gran habilidad y potencia para la natación.
Modalidad, equipo y carnada: la boga se pesca fondeando en zonas de correderas, encarnando con maíz, lombriz o masa. Los equipos recomendados son una caña liviana de acción media, con reel cargado de monofilamento de 33m o multifilamento de 20mm., por lo general se utilizan anzuelos pequeños.
Temporada: se extiende desde los primeros días de noviembre hasta fines de marzo. La medida mínima permitida es de 45cm., y la captura máxima permitida es de tres piezas por pescador. El resto de la pesca se realiza con devolución.

Pesca del Dorado
El dorado es una de las especies que enriquece las aguas de Concordia, y es justamente contra el murallón de la represa, punto final de la remontada para la reproducción, donde se consiguen los ejemplares más grandes, que en esta zona varían entre los 4Kg. y los 25Kg.
Modalidad y carnada: a la deriva, camalote o pinda, con carnada viva, preferentemente, morenas. También puede probarse la pesca de dorados con artificiales en las modalidades spinning o trolling.
Temporada: la veda para esta especie va desde el 16 de octubre hasta el 14 de enero. La pesca se realiza sólo con devolución.
Pesquero recomendado: Salto Chico.

Pesca deportiva en Colón, Entre Rios
La zona de pesca en cuestión trasciende los límites citadinos, explayándose entre el arroyo De La Leche y el arroyo Perucho Verna, entre la ciudad de Colón y el histórico Pueblo Liebig. Acompaña todo este dominio acuático un espléndido paisaje insular, y lo enaltece la posibilidad permanente de pescar desde la costa o embarcarse en atractivas excursiones guiadas.

                                           Imagen - Turismoentrerios.com

Mojada y enriquecida en toda su extensión por las aguas fértiles del río Uruguay, esta zona de pesca seduce con una rica y variada fauna ictícola compuesta por valiosos ejemplares de dorados, surubíes, patíes, bogas, bagres, rayas, mojarras. También es posible capturar truchas, pero éstas simbolizan una especie de excepción que es posible atrapar con mayor seguridad en los desbordes y el muellecito de Liebig.

                                            Imagen - Turismoentrerios.com

En el sector pesquero específicamente colonense, el clásico se da en el área correspondiente al Puerto, sobre todo en lo que a pesca con aparejo se refiere. También el Balneario Norte conserva un espacio de gran resonancia desplegado entre el Club Náutico y el arroyo Artalaz e intensificado en el reluciente Espigónlindante a la espléndida Playa Punta Colón.

Tramos más rocosos pero no menos atractivos cubren la parte sur de la costa tentando al pescador a desplegar allí toda su artillería. El recorrido comienza en elarroyo De
La Leche, siguiendo el trayecto por la Playa Municipal y alcanzando el Balneario Piedras Coloradas.

Pero si hay una opción imperdible para los apasionados por esta disciplina, ella es el circuito por las cuantiosas islas que se extienden a lo largo del río Uruguay, opción para la cual la infraestructura turística de Colon dispone de guías con lasembarcaciones y los conocimientos necesarios para asegurar al excursionista la captura segura en el pesquero indicado.

                                           Imagen - Turismoentrerios.com

Modalidades
Los distintos ambientes pesqueros desplegados en la zona, permiten consecuentemente la práctica de diversas modalidades: pesca con carnada, spinning, trolling y pesca con mosca o fly cast. Para quienes desean iniciarse en estas últimas, los guías de pesca de Colón ofrecen cursos de atado y lanzamiento.

Pesqueros Recomendados
Pesca de Costa en Colón: desembocadura del arroyo De
La Leche / zona portuaria / desembocadura del arroyo Artalaz.
Pesca de Costa en las afueras: Camping Viejo Muelle / Camping Los Médanos / Club de Pescadores y muelle Pueblo Liebig. 


Mención: Turismoentrerios.com

1 comentario:

  1. Muy buen encuadre, yo prefiero visitar unos excelentes puntos de pesca en Punta del Este, y generalmente me va muy bien al final de la jornada.

    ResponderEliminar