jueves, 16 de junio de 2016

16/06/2016

El pique de la semana

LAGUNAS
Vitel: La pesca de costa está regular; lo mejor es pescar embarcado en una laguna donde hay que trabajar bastante para hacer la pesca.
Adela: Pasó una semana en la que decayó mucho el pique; solamente pescan los que hacen bien los deberes y no se mueven mucho por la laguna, ya que cuando no se pesca todos cambian de lugar con sus embarcaciones y el pique nulo. Embarcado la pesca es mejor en cantidad.
Chis Chis: Una laguna con buenos pejerreyes en tamaño y hay cantidad. Si tenemos viento gareteamos la laguna, en caso de no tenerlo buscarlos entre los juncos. En esta laguna haciendo los deberes bien pescan todos. Se vino el frío y el pejerrey chico y mediano no come como antes.
Altos Verdes: Una laguna con excelente nivel de agua, y mucho pejerrey de muy buen tamaño; embarcado y gareteando se obtienen los mejores resultados; en los últimos días los que la visitaron algunos pescaron bien, pero otros nada.
Sauce Grande: Esta laguna está rindiendo muy bien con buenos pejerreyes y se llega fácil a la cuota. Las mejores capturas se realizan anclado cerca de los juncos.
De Los Padres: Hay que conocerla bien, ya que no es fácil hacer la pesca si nunca la visitamos. La pesca embarcado está bien y con ejemplares de portes que van de 25 a 38 cm. En la semana la visitaron haciendo buena pesca; también de costa a fondo salen buenos ejemplares. Laguna ideal para este fin de semana, ya que queda cerca de Mar del Plata.
La Salada de Madariaga: Este espejo en 3 años nuevamente está en carrera ya que luego de una gran sequía, reflotó con buen nivel de agua. La pesca no es fácil, hay que trabajarla bastante, pero los pejerreyes que salen son muy buenos.
Alsina (Guaminí): El pique de pejerrey de costa es rendidor con ejemplares de medianos a grandes. Embarcado cambia la cosa y la pesca es más importante tanto en tamaño como en cantidad. Mucha gente esta visitando este espejo de agua que rinde muy bien, y tiene costas extensas para hacer la pesca.
Los Horcones: Otro espejo de agua que volvió y ya comenzó la pesca de pejerrey; no está fácil, hay que trabajarla, pero hay lindos pejerreyes.
Chasicó: Otra gran laguna donde se está pescando muy bien porque el frío no impide hacer excelentes pescas. Esta semana se pescó realmente muy bien.
RÍOS, CANALES Y ARROYOS
Río Salado (Ruta 2, Pesquero Don Eduardo): La pesca de pejerreyes está difícil. Hay que caminar pasando los cables de alta tensión, buscar los remansos y las paradas de agua en la curva del río donde el agua está menos revuelta. En esa zona se pescaron pejes chicos y alguno mediano. La carnada que más rinde es el camarón del mismo río y la mojarra chica. Creemos que por las continuas heladas el agua esta muy fría y el pejerrey poco activo.
Pesquero Arrupe: Otro lugar del Río Salado cercano a la Autovía 2, donde se está dando pesca de pejerreyes de tamaños variados; buscando pegado a la costa encontraremos pejerreyes de medianos a chico; lo aconsejable es lanzar al centro y que la línea garetee, ahí la acompañamos y tendremos piques de pejerreyes más grandes pero en menor cantidad y piques.
COSTA ATLÁNTICA
Mar del Plata: La pesca de variada es buena en toda la zona pese al frío. Está saliendo mucho pejerrey escardón y colita negra. El corno no llegó todavía, pero se lo está esperando como todos los años.
Fuente. www.eldia.com
Las Barrancas, laguna cercana y muy bien poblada de matungos
Este espejo de agua se encuentra a 130 kilómetros de nuestra ciudad





La laguna Las Barrancas (desde La Plata está a 130 Km) en estos momentos tiene un espejo de agua de aproximadamente 600 hectáreas, una profundidad media de 110 centímetros en el centro, pero deja al descubierto costas con barrancas bajas, con costas de juntos en amplios desplayados que también en su interior forman manchones verdes. En cuanto a las especies forrajeras que son alimento de los pejes predominan el camarón en abundancia y mojarras.
Sabíamos por comentarios del guía Mariano Anderson que la pesca estaba muy buena, así que coordiné una salida en busca de los matungos que está entregando esta laguna.
Salimos a las 7 junto a Daniel Estevez de Abril, hacia la laguna, donde nos esperabanAndrés, el encargado del pesquero y el guía Mariano Anderson.
CARNADA
En el camino paramos en el Km 112 en el puesto El Katu a provisionarnos de mojarras grandes ya que el pejerrey de esta laguna, es de boca similar al del Río de la Plata. Luego seguimos hasta Lezama y al llegar a la YPF doblamos hacia la derecha por la ruta 57; tras recorrer 11 Km doblamos por el camino que va a Barrancas y luego de 5 Km nos encontramos con el ingreso a la laguna.
El pesquero hoy cuenta con una excelente infraestructura, botes en alquiler, parrillas, mesas, y alquileres de motores 2 hp nuevos.
SALIDA
Salimos con el guía en su trakker, armamos los equipos con cañas de 4,30, multifilamento de 0,14 o nailon del 25 y anzuelos Nº 1/0 , y líneas con boyas de distintos tamaños, colores claros, con bajadas a 20 cm. Navegamos por la laguna hacia el norte, ya que el día se presentaba con algo de nubosidad, fuertes vientos del norte, y ráfagas de más de 40 km.
El guía nos llevó a la zona norte donde el reparo se notaba, y pescamos entre los juncos, buscando los callejones o zonas sin vegetación. En esta zona obtuvimos hasta las 13, pejerreyes que superaban los 35 cm, muy vigorosos, robustos y los cuales costaban acercar a la embarcación; un pejerrey muy sano.
Luego decidimos hacer un tiempo de espera para almorzar cerca de una barranca donde había reparo del viento y a las 14 nuevamente a pescar, esta vez por la zona de la Virgen, un lugar donde nos anclamos, ya que el fuerte viento de todo el día nos hacía imposible el garete, por el sol de frente y lo difícil de regular la velocidad de gareteo.
MATUNGOS
Apenas comenzaban las líneas a garetear, a los 30 metros, ya teníamos piques de portes, algunos de los cuales superaron los 45 cm, como es normal de la laguna cuando encontrás el pejerrey comenzá a cañar y cañar, uno tras de otros con varias sorpresas El pique fue muy franco con llevadas intensas, y las clavadas muy certeras, con pocos piques perdidos, y no obtuvimos pejerreyes de menor longitud de 28 cm, algo bueno pero algo preocupante, ya que no dimos con pejes chicos.
La cuota la hicimos en 5 horas, con pejerreyes de tamaños excelentes, a sólo 130 km de nuestra ciudad.
Hoy puedo decir que fue una pesca inolvidable, y que nos dejó con ganas de volver.
La cuota es de 25 piezas por pescador y haciendo bien los deberes se hace con matungos en pocas horas.
Barrancas es una de las más rendidoras lagunas de nuestra zona en la actualidad.

Relevamiento de pesca:
Marcelo Makowiecki.
Servicios:
Guía de pesca, Mariano Anderson, Tel. 15-6654745.



Fuente. www.eldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario